.
Embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña
HACIENDA

Embajador en Estados Unidos Daniel García-Peña regresa a Washington tras consulta

martes, 8 de julio de 2025

Embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña

Foto: Colprensa

Hace cinco días el diplomático de Colombia en el país norteamericano fue llamado por el presidente Petro ante una escalada en la tensión en las relaciones con el país presidido por Donald Trump

Síganos y léanos en Google Discover

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña regreso a Washington, luego de reunirse con el presidente Gustavo Petro y la canciller saliente Laura Sarabia.

García-Peña estuvo cinco días en el país luego de ser llamado a consultar por parte del jefe de Estado, en medio de una escalada en las tensiones en la relación bilateral con el gobierno estadounidense.

La llamada se dio en respuesta al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio quien le solicitó al encargado de negocios de ese país en Colombia John T. McNamara que regresara a su país natal.

Aparentemente, esto ocurrió para hacer una revisión a la agenda bilateral entre ambos países, no obstante, el gobierno estadounidense mostró su descontento por declaraciones "desmesuradas" por parte de funcionarios del Gobierno de Colombia.

Refiriéndose a las afirmaciones hechas por el excanciller Álvaro Leyva, quien señaló que hubo intentos de buscar apoyo en el gobierno estadounidense “para tumbar a Petro”.

Ante esta situación que alertó a Colombia en general, el presidente Gustavo Petro envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump como intención de buscar una tregua en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Aclaró que en medio de las declaraciones hechas por Leyva sobre un posible golpe de Estado no tenía ninguna intención de señalar a algún funcionario norteamericano, además reconoció que sus palabras pudieron ser "innecesariamente duras".

Pero el jefe de Estado aseguró que su intención no es cerrar puertas, "sino abrir caminos para una conversación honesta y respetuosa entre nuestros países".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/09/2026

Concejo de Bogotá aprobó ajuste a tarifas del ICA y sobretasa a alumbrado de tributaria

El Concejo continuará la aprobación de los artículos restantes el 28 de septiembre. Ya se aprobó la mitad del articulado

Energía 24/09/2026

Cada hora de racionamiento por el fenómeno El Niño costaría hasta $5.600 millones

En eventos anteriores, este fenómeno provocó una caída de 0,55 puntos porcentuales del PIB y generó aumentos de entre 6,2% y 9,9% en los precios de los alimentos

Educación 24/09/2026

La Unal obtuvo el menor número de aspirantes para un primer semestre desde 2008

En comparación con el periodo 2026-1, cuando se contabilizaron 47.650, se evidenció una reducción de 8.253 aspirantes, equivalente con una caída de 17,3%