.
ECONOMÍA

Electrodomésticos facilitan la vida del ama de casa media

lunes, 21 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Uno de los primeros pasos que dan los consumidores cuando llegan a la clase media es comprar bienes durables como televisores, equipos de sonido, lavadoras, entre otros, pues estos les ayudan a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Según Andrés Lozano Rico, gerente general de Ipsos-Napoleón Franco, son las amas de casa las que más se ven beneficiadas dentro de este tipo de consumo de electrodomésticos, y además son las que empujan el fenómeno. La razón es que como ahora son mujeres que necesitan liberar más tiempo para trabajar y a la vez atender a su familia, los aparatos le facilitan la labor.

“Las empresas internacionales como LG, Samsung, Sony, entre otras, saben de estos fenómenos. Por eso hacen mucha investigación para conocer cómo evoluciona la gente y cómo pueden entrar allí a entregar esos bienes que les ayuden a componer su estilo de vida”, dijo Lozano.

De hecho las empresas del sector han tenido crecimientos importantes en sus ventas. Tan solo el año pasado la marca Samsung Electronics tuvo en Colombia un crecimiento poco común en sus ventas: 41,7% respecto a 2011. Además de esto, centros de retail como Alkosto (del que forma parte K-Tronix) ajustó ventas de $2,7 billones y creció 12%.

Los bienes de consumo lujosos tienen también un impulso, además de las prendas de vestir de marcas reconocidas. De hecho Mabe, la fabricante de electrodomésticos, este año empezó a apostar fuerte por el segmento de lujo a través de la apertura de tiendas especializadas. Según la empresa, calculan que solo este año podrían llegar a vender más de US$7 millones.

“El crecimiento del consumo de electrodomésticos en Colombia es una tendencia que se viene observando de manera importante desde hace diez años, pero en los últimos cinco o seis se ha venido intensificando “, aseguró Lozano.

Además de que el dinamismo de la economía nacional y el crecimiento de la clase media haya sido clave para las ventas de electrodomésticos, este fenómeno también ha sido potenciado por la caída del precio del dólar y la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio (TLC).

Por esa razón las rápidas renovaciones que hacen los fabricantes de sus tecnologías llegan con tan solo algunos meses de retraso al país, lo que hace que los mercados emergentes como Colombia se estén convirtiendo en uno de los principales polos de desarrollo de las marcas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Hacienda 24/02/2024 Los precios de la vivienda nueva subieron 12,4% en cuatro trimestre del año pasado

Los costos han ido en aumento desde la pandemia. En diciembre de 2023 se completaron cinco trimestres seguidos de incrementos

Energía 23/02/2024 Gremios de servicios públicos piden al presidente que nombre a miembros de la Creg

Para los gremios de servicios públicos es necesario que se nombre a la directiva que dedique a la Creg para atender el sistema energético