.
ECONOMÍA “El WEF ayuda a la ciudad que pasó del miedo a la confianza”
viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Gutiérrez habló con LR de lo que significa y le deja a la ciudad el WEF, al que asisten 550 líderes de alto nivel de 34 países, entre ellos, jefes de estado, además de 100 periodistas internacionales y nacionales.

¿Qué significa para Medellín haber realizado el WEF?
Medellín ha demostrado ser una excelente anfitriona, recordemos que ha sido sede de la Asamblea General de la OEA, de la Asamblea General del BID, el Foro Urbano Mundial, la Asamblea Mundial de Turismo y recientemente, del Congreso Mundial de Emprendimiento. El WEF es una gran oportunidad para propiciar la llegada de más inversión extranjera directa, tener una alta demanda económica y elevar el posicionamiento de Medellín como sede de eventos internacionales.

En términos de atracción de inversión o de marketing ¿qué le puede representar el Foro?
Inversión extranjera directa en áreas de infraestructura, agroindustria y manufacturas. En cuanto al posicionamiento de Medellín, a nivel internacional, el WEF ayuda a fortalecer la imagen de una ciudad que pasó del miedo a la esperanza y de la esperanza a la confianza, en donde líderes mundiales se reúnen para discutir y plantear soluciones en diferentes asuntos: económicos, sociales o políticos. Hoy Medellín es una ciudad que da confianza a la hora de invertir y ser sede de grandes eventos.

¿Cuánto le deja el Foro a la ciudad?
Medellín percibirá aproximadamente US$1,7 millones durante esta semana del WEF representados en gastos de los participantes, donde se beneficia el sector turístico como los hoteleros. La ocupación se incrementó alcanzando 80%, el transporte, los restaurantes, el comercio y los operadores logísticos serán beneficiarios directos.

¿Cómo puede Medellín aprovechar el evento para gestionar soluciones a problemas de seguridad, infraestructura, gestionar alianzas público privada o desarrollo de ciudad?
La participación de líderes del Gobierno Nacional y local, así como invitados especiales de otros países, propicia un ambiente donde se ha podido intercambiar oportunidades para el desarrollo de iniciativas público-privadas en temas de seguridad, infraestructura y turismo.

¿El WEF prueba a Medellín como ciudad de eventos?
Más que probarlo, es confirmar que cada vez tenemos una curva de aprendizaje mayor en la organización de este tipo de eventos. Medellín se propuso hace algunos años ser referente mundial en turismo de negocios y de reuniones. Haber hecho el WEF es mantenerse en esa visión.

¿Cómo la gente del común puede tener provecho del Foro?
El Foro Económico Mundial es una organización para la cooperación público privada que involucra a líderes políticos, empresariales, académicos y representantes de la sociedad civil. No es un Foro con discusiones abiertas, ahí es donde deja de ser un evento masivo, pero esto no quiere decir que la gente no se vea beneficiada con el certamen. El impacto es a largo plazo, cuando se concretan inversiones y estas requieren de talento humano para su desarrollo, entonces se puede dar en Medellín más oferta de empleos, de empleos más calificados que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Luego del WEF, ¿qué evento grande le espera a la ciudad?
Vamos a tener el Segundo Circuito Internacional Medellín Golf Tour, la Cumbre Mundial de Trabajo Social y Bus World Latinoamérica. Este año continuamos posicionando a Medellín en el mundo.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Hacienda 13/06/2021 Presidente Duque fue vacunado contra el covid-19 con dosis de la farmacéutica Pfizer

El Presidente de la República afirmó que el país llegará a la meta de tener 17 millones de personas vacunas al cierre de junio

MÁS ECONOMÍA