.
LABORAL

Negociaciones del mínimo tendrían en cuenta variables como informalidad y pobreza

lunes, 29 de noviembre de 2021

Las conversaciones formales para concertar el aumento del salario mínimo para 2022 iniciarán el próximo viernes 3 de diciembre

Carolina Salazar Sierra

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que las negociaciones formales para concertar el aumento del salario mínimo para 2022 iniciarán el próximo viernes 3 de diciembre, teniendo en cuenta que el 15 de diciembre ya se debe tener una propuesta concreta.

Eso sí, aseguró que esta vez el cronograma no lo definirá la Cartera directamente, sino que serán las partes de la mesa de concertación quienes lo decidan, en reuniones informales.

Cabrera también explicó que, además de la inflación, la Productividad Total de los Factores (PTF), el PIB y la contribución de los salarios al crecimiento , en esta ocasión se van a incluir otras variables en la discusión, como la informalidad, incidencia de la pobreza, sostenibilidad fiscal, el impacto de los aportes a la seguridad social, el desempleo juvenil y la capacidad adquisitiva.

Así mismo, se tendrá en cuenta que el salario mínimo es un referente en otros conceptos legales, es decir, el monto se indexa y tiene efectos en otras actividades.

"Queremos incorporar varios parámetros para que en reuniones informales se hable de diferentes temas en las que ambas partes traigan expertos, otras opiniones del mercado laboral", dijo el ministro.

Para las negociaciones, también se tendrán en cuenta las opiniones de expertos sugeridos por las centrales obreras, el Gobierno y los empresarios.

"Estoy optimista en el sentido en que hay un muy buen ambiente para llegar a un consenso. Estaremos preparados, tenemos que promover el diálogo tripartito para lograr un buen consenso para 2022", puntualizó el ministro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/06/2026

Bloqueos de corredores viales representan $1,3 billones en pérdidas y 5.128 horas perdidas

Mientras que al cierre de abril se reportaron 247 bloqueos y 3.846 horas perdidas, durante mayo el acumulado subió a 309 cierres

Hacienda 13/06/2026

Gobierno Petro deja nómina estatal $22 billones más cara y presiones fiscales

El gobierno de Petro deja un país endeudado, con mayor gasto público y al sistema de salud en el limbo tras los intentos fallidos de reforma

Construcción 11/06/2026

CCI pide a MinHacienda $500.000 millones para obligaciones de Invías

No contar con los recursos paralizaría 55 proyectos orientados a mejorar la infraestructura en regiones que demandan una mejor conectividad