Roberto Vélez destacó que si el PIB se sigue reduciendo, este año la importancia del sector en la economía será la mayor en los últimos 20 años

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el 88 Congreso Cafetero que se llevó a cabo de forma virtual, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo destacó que esperan que este año el valor de la cosecha alcance los $9 billones.

“El valor de la cosecha en el año cafetero fue de $8,7 billones, pero estoy seguro que llegando a diciembre vamos a estar muy cerca de los $9 billones. ¿Qué sería de la economía colombiana sin esos $9 billones?. Pero hay que destacar que aquí no hay nadie en bonanza cafetera, pero sí hay un gremio que recuperó la rentabilidad de la caficultura, hay un gremio que hoy puede decir que el negocio del café es negocio, y no por nada aumentamos los ingresos casi 20%”, dijo Vélez.

En ello coincidió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla quien destacó “en medio un año tan complejo, el sector cafetero, gracias a su organización, tuvo un gran comportamiento que permitirá que este año la cosecha supere los $9 billones”.

Carrasquilla además resaltó que “yo no sé qué hubiera sido de la economía del país si no hubiera habido un valor de la cosecha de este tamaño, si no hubiera habido esa organización que ha tenido el sector cafetero. No sé qué hubiera sido de la economía este año sin el comportamiento positivo del café”.

Por otro lado, el gerente de la FNC resaltó que en materia de producción en el año cafetero se alcanzaron 14,1 millones de sacos y señaló que tal vez se va a cerrar este año en una cifra que debe estar entre 13,5 y 14 millones de sacos.

“Esta cifra es el resultado del trabajo duro que ha realizado todo este gremio, es producto de todo ese grupo humano que llamamos los cafeteros de Colombia y de una institución que ha estado acompañándolos a pesar de los precios malos de 2017, de 2018, no bajamos la guardia, seguimos actuantes en nuestro programa de renovación, de fertilización y la caficultura hoy tiene un parque cafetero capaz de responder por 14 o 14,5 millones de sacos”, agregó el directivo.

De otro lado, frente a los resultados obtenidos por el sector pese a la crisis generada por la pandemia, Vélez resaltó que “me parece casi increíble que las ventas de café hayan crecido 15% este año, la fábrica de café liofilizado tuvo su mayor nivel de ventas por US$122 millones y Procafecol recuperó 70% de sus ventas”.

Las ventas de Almacafé crecieron 1% a $55.985 millones, cifra que Vélez calificó como sobresaliente en un año de caídas en muchos otros sectores.

De otra parte y respecto al aporte de la caficultura en el PIB, Vélez dijo que “el PIB se ha estado encogiendo, tradicionalmente la caficultura aportaba 1% o 1,5% pero si el PIB se encoge y la cosecha se aumenta no cabe la menor duda que la importancia de la caficultura en el PIB va a ser muchísimo mayor este año de lo que ha sido en los últimos 20 años”.

En cuanto a la bancarización del sector, manifestó que actualmente más de 387.000 caficultores están bancarizados a septiembre, es decir, 75% del gremio (tasa superior a los promedios del país.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Vélez Vallejo Gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros

    “En materia de producción en el año cafetero alcanzamos 14,1 millones de sacos y tal vez vamos a cerrar este año en una cifra que debe estar entre 13,5 y 14 millones de sacos”.