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ECONOMÍA

“El trabajo infantil tiene gran relación con la educación”

sábado, 8 de abril de 2017
Foto: Cortesía
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Jhon Guzmán Pinilla

¿Es ilegal o un delito poner a trabajar a personas menores de 17 años?
Los niños no deben trabajar. En Colombia, la Ley establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años, con la previa autorización expedida por un inspector de trabajo, un comisario de familia o el alcalde municipal.

¿Los padres tienen alguna responsabilidad?
Claramente. La familia es la primera línea de defensa de los niños. Los padres son quienes deben velar por su protección y desarrollo, y que si deben trabajar sea en las condiciones que establece la ley.

¿Este comportamiento del mercado laboral tiene relación con una menor participación de la educación?
El trabajo infantil tiene una estrecha relación con la permanencia y el rendimiento escolar de los niños. En muchos casos genera deserción escolar, quitándoles oportunidades para su desarrollo y el de su comunidad. 

Algunas de las razones por las que estas personas trabajan es porque deben ayudar en gastos de la casa, porque deben ayudar con las labores de la casa o porque les gusta. En este sentido, ¿a los niños entre cinco y 17 años en Colombia les toca crecer muy rápido?

Primero que todo, los niños deben ser niños. Deben tener tiempo para estudiar, jugar y crecer sanamente. El trabajo infantil vulnera sus derechos, los somete a múltiples peligros, los aleja de la educación y obstaculiza su desarrollo. 

¿Ustedes como Icbf han detallado algunas estrategias o planes para disminuir el número de niños que les toca trabajar?

Para garantizar los derechos de los niños, el Instituto cuenta con 209 Centros Zonales en 33 Regionales en todo el país. Cualquier persona puede reportar un caso de trabajo infantil acercándose a estas sedes o llamando a la línea 141 del Icbf que funciona las 24 horas del día. De esta manera, todos podemos proteger a nuestros niños contra el trabajo infantil.  

Para la atención especializada a los niños que trabajan, el Icbf brinda apoyo psicosocial y orientación a las familias para cambiar los patrones culturales que promueven el trabajo infantil y ayudarles a superar las situaciones particulares que llevan al trabajo infantil. 

Además les hace acompañamiento en su jornada escolar complementaria, con actividades que les ayudan a construir sus proyectos de vida. El Instituto cuenta con 39 Equipos Móviles de Protección Integral (Empi) que coordinan diferentes actividades y recorridos con los entes territoriales para detectar y atender los casos de trabajo infantil. 

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