.
CONSTRUCCIÓN

“El suelo no puede ser solo para vivienda VIS”: Sandra Forero, presidente de Camacol

miércoles, 21 de agosto de 2019

La presidente del gremio cree que este año el sector crecerá 3,1%. Aseguró que las medidas del gobierno y los POT serán fundamentales

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La contracción de 6% en el PIB de la construcción al cierre del segundo trimestre es para Camacol un efecto generado por el desempleo y el ajuste de la economía. Tras llegar a las 85.860 unidades de vivienda vendidas a junio, y alcanzar una inversión superior a $16 billones, el gremio es optimista para lo que queda del año, pues más allá de las medidas de reactivación del Gobierno, creen que serán los nuevos POT y la recuperación de la confianza lo que permitirá jalonar el crecimiento a corto y mediano plazo.

Esa fue una de las conclusiones de Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol, quien, en Inside LR, hizo un diagnóstico del sector, habló sobre las expectativas e indicó por qué los nuevos planes de construcción no solo deben ser para vivienda, sino además para usos comerciales e institucionales.

El PIB del segundo trimestre fue de 3,0%, siendo la construcción uno de los sectores que más frenó el crecimiento, ¿cuál es el diagnóstico que hace sobre este segmento?

Tuvimos un primer semestre en el que caímos 6% en el PIB de edificaciones. Es muy importante entender el contexto en el que se da ese ajuste, por eso hay tres elementos para hacerlo: uno, claramente hay un ajuste de la economía; dos, el otro tema tiene que ver con el empleo. Y estas dos tienen que ver con el entorno para la inversión. Ahí hay tres elementos importantes que explican el comportamiento del primer semestre.

El Banco de la República dice que la construcción será el sector que frene el crecimiento, ¿por qué aún no se ha logrado crecer a lo esperado?

El PIB de edificaciones tiene mucho que ver con lo que nos ha venido pasando, en un entorno de inseguridad jurídica que ha impactado la iniciación de proyectos. (...) Esa combinación de lo más sectorial con lo macro ha generado un crecimiento negativo del sector.

¿En cuánto es la apuesta de crecimiento del PIB de la construcción este año?

Creemos que con el ajuste podremos llegar a ese 3,1% que nos pusimos de meta. En el conjunto de medidas de reactivacion que tiene el Gobierno para el sector, y en el marco de la recuperación prevista para la economía, estamos en capacidad de aportarles medio punto al crecimiento económico al país.

Los indicadores del Dane respaldan el crecimiento en obras civiles y licencias para vivienda, pero ¿por qué aún hay tanta acumulación de vivienda?

La explicación es más macro. ¿Qué pasa con el inventario de vivienda? No es que haya una sobreoferta, somos un país que al año se generan 280.000 hogares y estamos produciendo en vivienda algo cercano a 200.000 unidades. Teníamos una demanda fortalecida porque veníamos de un entorno fortalecido, sin embargo, el tema del empleo empieza a debilitar la demanda. El otro tema es que muchas de esas viviendas se vendieron, pero al desaparecer los beneficios impactó la decisión de compra.

¿A cuánto asciende ese inventario de acumulación?

Estamos hablando de 9.500 o 9.600 viviendas. De esas, 50% está en un segmento medio, es decir, entre $112 millones a $360 millones.

El Gobierno anunció seis medidas para reactivar el sector, ¿ya se ha visto una mejora?

Ya tendremos los grandes ajustes de la implementación de las propuestas que le pasamos al Gobierno Nacional.

Estamos esperando que la próxima semana ya queden definidas las propuestas o la implementación de lo que, nosotros consideramos, va a permitir la profundización de la financiación de vivienda en el segmento medio. El resto son propuestas como la concurrencia de subsidios (...). Estas medidas de reactivación son para 2019 y 2020.

¿Hay garantías para que los bancos financien 90% de la vivienda y se reduzca a 10% la cuota inicial?

La propuesta es la garantía (...). El banco estudia a la familia y las condiciones de crédito que tiene. Ahí se puede bajar el riesgo, primero, porque ya se evaluó el perfil y, segundo, porque está el Fondo Nacional de Garantías. Todas estas garantías permitirán que haya más créditos y que se cubra a más gente.

LOS CONTRASTES

  • Luis Aurelio DiazGerente general de Oikos

    “El POT de Bogotá lo hemos visto bien a nivel de usos y combinación de servicios. Es adecuado con la estrategia de expansión de la ciudad e integra viviendas medias y altas”.

¿En dónde hay mayor inventario de vivienda?

El inventario es muy disperso. Esta es una actividad que puede ser de cinco ciudades y se volvió de mínimo de 110 municipios, y de muchas empresas (...). ¿Qué está? Hay más concentración en el segmento medio, entendiendo que para nosotros segmento medio son las viviendas entre $112 millones y $360 millones. Por eso insistimos en que la propuesta de la garantía es muy interesante para estos hogares.

¿Cuántas viviendas esperan vender al cierre del año? ¿Cómo les fue en primer semestre?

Voy arrancar por el primer semestre, en el que hubo una inversión de un poco más de $16 billones, ¿Cómo se repartió esa inversión? En inversión casi que fue VIS, 32%; en medio, 35%; y en alto, 33%. Y ahí quiero llamar la atención de que la inversión se dio en todo. Por eso la política de vivienda debe enfocarse a todos los segmentos. Si uno mira las cifras, nosotros vendimos en el primer semestre 85.000 unidades. ¿Cuál es la proyección? 97.000 unidades, lo que es 13% por encima del primer semestre.

Se está trabajando en un nuevo POT para Bogotá, ¿qué le preocupa de estos nuevos planes? ¿Cómo los ve?

El tema del ordenamiento del territorio es fundamental. Es como la hoja de ruta para que se sepa qué pueden hacer los constructores (...). He seguido de manera cuidadosa el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se radicó en el Concejo de Bogotá y es un plan absolutamente soportado en estudios, que es una cosa maravillosa (...) ¿A qué le apostamos nosotros? Le apostamos a que nuestras propuestas giren a que haya una habilitación oportuna de suelo. Por eso es que, en el Plan Nacional de Desarrollo, todo está construido sobre aglomeraciones urbanas (...) La gestión de suelo no puede ser solo para vivienda social. Una ciudad debe construirse de manera integral; debe haber suelo para vivienda social, para el comercio, para la industria, para los hoteles, para los colegios y para los centros de atención a la primera infancia. Eso es lo que hay que incorporar en un POT.

¿Cuántos empleos genera la construcción?

En la última medición generamos 150.000 empleos.

¿Cuál es la apuesta de inversión con todas estas medidas de reactivación del sector?

Estamos apostando que, con las medidas anunciadas, vamos a llegar a una inversión de $100 billones en vivienda para 2020.

El perfil

Sandra Forero es arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, con especializaciones en Arquitectura Urbana Ceaa de la Escuela de Arquitectura de París Belleville y en Montaje de Operaciones Públicas de la Escuela de Arquitectura de París Villemin. Llegó a Camacol en 2006 como gerente de la regional Bogotá y Cundinamarca. También se desempeñó como subdirectora de Planeación Urbana en la Secretaría Distrital de Planeación y desde junio de 2011 ocupa el cargo de presidente ejecutiva de Camacol.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 Regla fiscal que propone la reforma buscará asegurar la sostenibilidad de las finanzas

Desde 2020 la recomendación del Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomendó al Gobierno Duque poner en ‘stand by’ este mecanismo

Transporte 17/04/2021 El kilómetro 52 de la Autopista Medellín-Bogotá, en el sector de San Luis, fue habilitado

La entidad explicó que, desde el pasado 9 de abril, que se presentó la pérdida parcial de la banca, se adelantan las actividades de conformación

Construcción 15/04/2021 La vivienda VIS sigue jalonando la reactivación económica del sector construcción

El récord de unidades de vivienda nueva vendidas en el primer trimestre del año estuvo jalonado por las VIS, según Camacol

MÁS ECONOMÍA