.
LABORAL El sueldo mensual de un profesional duplica el que recibe un tecnólogo
martes, 12 de diciembre de 2017

Si avanza en su nivel de educación superior, su salario mensual podría aumentar casi el doble.

Si avanza en su nivel de educación superior, su salario mensual podría aumentar casi el doble. Así lo recoge el Sistema Nacional de Demanda Laboral, un estudio que muestra que el sueldo de un técnico profesional o un tecnólogo es, en promedio, de $1,08 millones cada mes, mientras que los ingresos de un profesional son de alrededor de $2,22 millones.

Los trabajadores que cuentan con algún tipo de posgrado también logran un incremento de sus ingresos de casi el doble frente a lo que recibe un profesional con solo pregrado, pues su salario es de $4,11 millones, en promedio.

Este documento, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), registró también que el año pasado las mayores tasas de ocupación juvenil fueron personas que “contaban con estudios de técnica profesional, tecnológica, universitario y de posgrado”. Bogotá es la ciudad con la mayor cantidad de trabajadores con educación superior, con una tasa de 80,8%.

La región centro oriente (Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes) tuvo la segunda tasa de ocupados con un nivel de educación superior, la cual se ubicó en 76,8%, mientras que el centro occidente logró una tasa de 75,1%.

El informe encontró que la capital fue la ciudad donde mayor número de graduados consiguieron empleo tras un año de haber finalizado sus estudios universitarios, con un porcentaje de 83,7%. La siguió la región del centro occidente, con una vinculación laboral de 83,5%, según una muestra hecha entre 2013 y 2014.

Si se toma como muestra a todo el país, los resultados fueron menores. Según el Dane, “80,7 % de los graduados universitarios en 2013 se vinculó laboralmente en 2014, y reportó un salario promedio mensual de $1,73 millones”.

En el caso de los graduados con títulos como tecnólogos, 72,2% logró vincularse laboralmente en dicho año, y consiguió un salario de $1,1 millones en promedio, mientras que el sueldo mensual de los técnicos fue de $1,04 millones, aproximadamente.

En relación con los aportes a seguridad social, el Dane contó 8,75 millones de trabajadores con cotizaciones, la mayoría ubicados en un rango de edad entre los 29 y los 40 años, el cual llegó hasta 34,2%.

Adicionalmente, se encontró que “25,2% del total de los trabajadores cotizantes eran personas entre 18 y 28 años, correspondientes a 2,20 millones de jóvenes”, mientras que los menores aportes (6,1%) vino de los trabajadores de más de 60 años.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 16/10/2021 Hasta el 2 de noviembre, las puertas del Parque Tayrona cerrarán temporalmente

El cierre se hace en el marco la campaña #RespiraTayrona, que busca darle un respiro a la biodiversidad presente en la zona

Comercio 19/10/2021 Colombia Productiva lanzó dos nuevas convocatorias de la estrategia Clúster Más Pro

Una de las convocatorias es exclusiva para el clúster de turismo y en la otra se deberán beneficiar mínimo tres iniciativas de este sector

Salud 16/10/2021 MinSalud anunció que quedan 30 días para lograr 35,73 millones de vacunados

De acuerdo con lo comunicado por la autoridad, para el 15 de noviembre 70% de la población debe tener como mínimo una dosis para evitar la posibilidad de un cuarto pico

MÁS ECONOMÍA