.
ECONOMÍA El sorpresivo dato de IPC de febrero baja la presión sobre el Banco de la República
martes, 6 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La inflación de 0,61% en febrero, frente al 0,60% registrado en el mismo mes del año pasado, sorprendió al mercado, el cual esperaba un 0,78%, según la encuesta de expectativas del Banco de la República y 0,80%, según el Sondeo LR.

El dato podría darle un parte de tranquilidad al Emisor y bajarle la presión que tiene para subir su tasa de interés.

Ni el mercado, ni académicos, ni bancos imaginaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, revelado ayer por el Dane, fuera a estar casi 20 puntos básicos por encima de lo esperado.

'Con la sorpresa de casi 20 básicos podrían moderarse las expectativas de inflación para fin de este año y doce meses adelante y el Banco Central va a estar más cómodo', dijo Daniel Velandia, director de Estudios Económicos de Correval.

La inflación de doce meses de febrero fue de 3,55%, frente a un promedio de 3,74% esperado según el Sondeo LR. Julián Márquez, analista de Interbolsa, firma que esperaba un IPC de 0,79%, dijo que este resultado sí le quita presión al Emisor teniendo en cuenta que la inflación anual quedó prácticamente en lo que estaba en enero, cuando se registró una variación de 3,54%.

'Seguramente mañana caerán las expectativas implícitas y eso reduce las expectativas de inflación del mercado, así el Banco tendrá menos presión para aumentar su tasa repo', agregó.

Tal como esperaba el mercado, educación tuvo el mayor incremento en sus precios y se ubicó en 4,24%. Esto debido a un fenómeno estacional, por el inicio de la etapa de colegios.

Sin embargo, la sorpresa fue alimentos. Algunos analistas esperaban que este rubro estuviera por encima de 1%, pero se ubicó por debajo del promedio nacional en 0,44%, explicado por la caída en los precios de los tubérculos y plátanos de 5,92%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA