.
ENERGÍA

El sonajero de los opcionados para reemplazar a Jorge Carrillo en la gerencia de EPM

martes, 31 de octubre de 2023

Sonajero para la gerencia de EPM

Foto: Gráfico LR

Expertos aseguran que quien llegue al cargo debe ser una persona técnica, especialmente en medio del fenómeno de El Niño

Con la llegada de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín desde el 1 de enero de 2024, se espera que haya cambios en la gerencia de la compañía. De hecho, el alcalde electo anunció que entre sus prioridades, a partir de su posesión, está el nombramiento del nuevo gerente de la empresa que aporta todos los años al presupuesto de la capital antioqueña.

La República consultó a expertos del sector de servicios públicos para construir el sonajero con los nombres de los opcionados para suceder a Jorge Carrillo en la gerencia de EPM. Entre los nombres que suenan para el cargo están Jorge Londoño de la Cuesta, Diego Mesa Puyo, Luis Felipe Henao y Mateo Restrepo Villegas.

Jorge Londoño es conocido de Federico Gutiérrez, ya que estuvo al mando de EPM durante su primer periodo como alcalde, entre 2016 y 2019. Es ingeniero de sistemas de la Universidad Eafit, cursó el programa Presidentes de Empresas de la Universidad de los Andes, y por 27 años fue el gerente general de Invamer. Entre 2020 y 2022 se desempeñó como embajador de Colombia en Canadá.

Diego Mesa Puyo fue ministro de Minas y Energía entre 2020 y 2022, durante el gobierno de Iván Duque. Es economista de la Universidad Concordia y con postgrado de la Universidad McGillde, ambas en Canadá. Ha trabajado como economista en el Fondo Monetario Internacional, especializado en asuntos fiscales y económicos relacionados con el sector de minas y energía. También es analista financiero certificado del CFA Institute, de Estados Unidos.

Luis Felipe Henao fue ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio entre 2013 y 2016, periodo entre los dos gobiernos de de Juan Manuel Santos. Con 33 años al momento de su nombramiento ha sido el ministro más joven en el país. Actualmente es docente en la Universidad del Rosario y consultor legal en derecho y líder ejecutivo de proyectos en Adminegocios S.A.

Mateo Restrepo Villegas fue asesor asesor presidencial, enlace con el sector privado nacional e internacional en el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez, gerente de la reunión anual de gobernadores del BID en 2009. Se desempeñó como Alto Consejero Presidencial para la Política Anticíclica entre 2009 y 2010.

Expertos consultados por este medio coincidieron en que es clave que la persona que esté al mando de EPM tenga rigor técnico, especialmente en medio del fenómeno de El Niño.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Sánchez, presidente de Andesco
  • Camilo Sánchez OrtegaPresidente Andesco

    “El nuevo gerente tiene que ser una persona muy técnica, que conozca el sector de servicios públicos realmente, porque estamos en un momento crítico”

“Lo fundamental, como estoy seguro de que va a ser, es que Federico Gutiérrez garantice un manejo gerencial, con el personal idóneo, con un gran rigor técnico, regulatorio y económico en la toma de decisiones sobre la empresa”, señaló el presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, quien destacó el reto de terminar el desarrollo de Hidroituango para aportar solidez al sistema de energía.

“Tiene que ser una persona súper técnica, que conozca el sector de servicios públicos realmente, porque estamos en un momento crítico”, opinó el presidente de Andesco, Camilo Sánchez. “Definitivamente tiene que ser muy conocedor, con experiencia, y no un político, no una persona que simplemente llegue ahí a aprender”, precisó.

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, señaló que el nuevo gerente “debe reconocer la importancia de la energía para el país y la industria, dado que EPM provee no solo electricidad sino gas en varias regiones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/05/2024 Gobierno respaldó proyecto para la transmisión de energía entre la comunidad andina

El Ministerio de Minas se reunió con las autoridades de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, países con los que se harían los intercambios energéticos

Hacienda 22/05/2024 La menor inversión en petróleo y minería hizo retroceder más de 21% la IED en abril

La Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó en abril por primera vez en lo que va del año, según cifras del Banco de la República

Energía 22/05/2024 Fenómeno de El Niño incidió en caída de 70% en venta de energía a Ecuador en abril

De acuerdo con la operadora XM, exportaciones alcanzaron 37,29 GWh, por un valor de $41.900 millones en el mes pasado