.
ENERGÍA

Hidroituango aportará 1.200 megavatios en medio de crisis del fenómeno de El Niño

sábado, 28 de octubre de 2023

Puntos técnicos claves de la operación del proyecto de Hidroituango.

Foto: Gráfico LR

Se hizo la sincronización de las unidades tres y cuatro de la central. El gerente de EPM, Jorge Carrillo, habló sobre la operación

Con la sincronización de las unidades tres y cuatro de Hidroituango, la central aportará 1.200 megavatios (MW) al sistema. “Están entrando 1.200 megavatios, eso corresponde a la etapa 1 del proyecto, las cuatro primeras unidades, ya el país cuenta con esa energía. Significa energía más confiable, energías limpias, renovables”, dijo Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Gerente General de EPM, quien también aseguró que por la entrada en operación ha bajado el precio de la energía en bolsa.

“Hace tres días, antes de los anuncios de EPM, el precio de la energía era de $1.500/kWh en bolsa, hoy, al demostrar que EPM cumple lo que promete, el precio de la energía está en la mitad, $772/kWh, esa es la importancia de estos proyectos”, indicó Carrillo.

En un evento en la central, EPM, el Ministerio de Minas y Energía y la Alcaldía de Medellín resaltaron el aporte a la confiabilidad energética en medio del fenómeno de El Niño.“La seguridad energética se ve fortalecida (...) , mucho más ad portas de la etapa más dura del fenómeno de El Niño”, dijo el ministro, Andrés Camacho.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Andrés Carrillo
  • Jorge Andrés CarrilloGerente de EPM

    “Tras las pruebas técnicas, dejamos disponible la unidad cuatro de generación, luego de haberlo logrado también esta semana con la unidad tres”.

  • Andrés CamachoMinistro de Minas y Energía

En esa misma línea, Carrillo aseguró que “esto no solo beneficia a los usuarios de EPM, sino a todos los colombianos. Es una energía que va a aliviar el bolsillo, que llega en el momento más difícil, que es el fenómeno de El Niño y acá estamos cumpliendo anticipadamente, teníamos plazo hasta el 30 de noviembre”.

Este hito del proyecto, la sincronización de las unidades tres y cuatro, se dio un mes antes de que venciera el plazo para la entrada en operación, de acuerdo con el compromiso asumido por EPM con la Creg. El gerente Carrillo explicó que cada unidad en funcionamiento representa ingresos del orden de $2.000 millones diarios para EPM, algo que motivó la terminación de la primera fase del proyecto, así como despejar el riesgo de incumplir el plazo pactado.

El alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado, reconoció el riesgo que significó sacar adelante el proyecto hidroeléctrico, que pudo haber llevado a la quiebra a EPM. “Corrimos muchos riesgos. Este proyecto pudo haber significado la quiebra para nuestra EPM. El fracaso de este proyecto hubiera dado al traste con la vida de la empresa que es de todos”, señaló. Hurtado reveló que el costo del proyecto hoy supera los $21 billones.

El Ministro de Minas y Energía agradeció a los trabajadores que se empeñaron en sacar adelante la primera fase de Hidroituango. “Las cosas que aquí se han hecho han permitido llegar hasta este punto y entregarle a Colombia una de las obras de infraestructura más importante de las últimas décadas en el país”.

Entrando la unidad de generación número cuatro, se termina la primera etapa de Hidroituango y se retoma lo que será la etapa dos. El gerente de EPM anunció que a partir del 1 de diciembre comenzarán las labores constructivas, que implican la construcción de las unidades cinco a ocho, que aumentarán la capacidad de generación en 1.200 megavatios y convertirán a Hidroituango en la central hidroeléctrica más grande del país, aportando hasta 17% de la energía que demandan los colombianos.

El proyecto está a la espera de XM para poner las unidades en operación

Una vez sincronizadas las unidades tres y cuatro del proyecto, se está a la espera a de que XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista en Colombia, apruebe los reportes elaborados durante las pruebas para declarar la máquina oficialmente en operación comercial.

Se prevé que este proceso ocurra la próxima semana. Se espera que la oferta energética de todo el proyecto permita una reducción de 30% en el precio de bolsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/05/2024 Bonilla y Montenegro chocan por el futuro de las comisiones en la reforma pensional

Desde el gremio aseguran que Colpensiones tendrá una comisión de 6,25%, mientras que desde Hacienda piden claridad en los cobros

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Hacienda 29/05/2024 Proyecto de ampliación de cupo de deuda enfrenta prueba de fuego en el Congreso

En caso de no aprobarse el proyecto de Ley, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local