.
ENERGÍA

EPM se encuentra en revisiones legales por decisión de Canacol de terminar contrato

miércoles, 25 de octubre de 2023

El presidente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Carrillo, dijo que en entrevista con la FM que la organización se encuentra analizando si acuden a acciones legales por la decisión que tomó Canacol al terminar el contrato de venta de gas a largo plazo con EPM.

Foto: EPM

El presidente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Carrillo, dijo en la FM que ahora tendrán que conseguir gas por otro lado

El presidente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Carrillo, dijo que en entrevista con La FM de RCN que la organización se encuentra analizando si acuden a acciones legales por la decisión que tomó Canacol al terminar el contrato de venta de gas a largo plazo.

Carrillo recalcó que EPM compraba “a muy buenas condiciones de precio” gas por 10 años y que este se habría suscrito hace dos años y este era producido en el departamento de Sucre, por lo que, según el presidente de la empresa, era necesario construir un gaseoducto para que este producto pudiera llegar a Medellín, pero que era responsabilidad de Canacol.

De acuerdo con el presidente, Canacol decía que estaban teniendo problemas para adquirir una licencia ambiental para la construcción de este gaseoducto, por temas de “orden público”, para los estudios y licencias de los mismos. La empresa informaba que este proceso “iba bien”, según Carrillo, pero que, “sorpresivamente”, terminaron el contrato de forma unilateral.

De acuerdo con Ricardo Sandoval, analista de petróleo y gas de Bancolombia, con esta decisión la compañía gasífera elimina su “principal fuente de crecimiento”, ya que, con esta suspensión de contrato, perdería 30% de su expectativa de ingresos de las ventas derivado del referido contrato.

“La cancelación del contrato con EPM disminuye tanto las expectativas de crecimiento, como las inversiones en exploración y desarrollo de la compañía. Es de resaltar, que los resultados en adición de reservas de Canacol para 2022 y 2021, estuvieron por debajo de lo esperado, situación que presionaba caja para los próximos tres años por las altas inversiones que se debían hacer para cumplir con los compromisos. Sin embargo, no esperábamos un anuncio de este tipo”, escribió en una nota Sandoval.

Por otro lado, luego de esta decisión, las acciones de Canacol Energy cayeron casi 30% tanto en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, como en la Bolsa de Toronto, luego del anuncio de cancelar el contrato de venta de gas con Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Los títulos de la empresa canadiense ya habían retrocedido alrededor de 10% en la jornada bursátil del viernes en ambas plazas. Mientras que en la BVC bajó 10,22%, en Canadá retrocedió 12,9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/05/2024 Aerolínea Wingo anunció que adicionará seis frecuencias a la semana hacia San Andrés

Con esto la empresa aumenta capacidad de operación hacia el archipiélago hasta 75% desde destinos como Barranquilla y Cartagena

Automotor 17/05/2024 “Suzuki Swift pesa entre 26% y 27% de las ventas, en sus versiones sedán y hatchback”

Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia, prevé que la empresa tenga una participación de mercado de 6,6% en 2024

Energía 16/05/2024 Chevron tuvo ingresos operacionales por $1,5 billones en el primer trimestre del año

La compañía informó que los indicadores de liquidez reflejan estabilidad y resaltó una mejoría en los indicadores de deuda