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Después de producirse el siniestro en la torre Space de Medellín, se han encendido todas las alarmas sobre la necesidad de hacer que la póliza que cubre los riesgos de la construcción sea obligatoria.
Un punto que según Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, debe ir acompañado de una ley para garantizar su cumplimiento.
¿De dónde viene la importancia de este tipo de seguros?
Todas las actividades empresariales tiene responsabilidad civil, tanto contractual como con terceros y también el mundo de la construcción, con una connotación interesante y es que el código civil contiene disposiciones claras que determinan que el constructor es responsable durante los 10 años siguientes a la construcción en función de los daños por defectos de la misma, mala calidad o inestabilidad de suelos frente a terceros que puedan ser víctimas.
Y ¿cómo ha sido el desarrollo de este segmento?
Ha sido muy incipiente ya que pocos constructores los toman, ignorando que por la baja ocurrencia de estos casos, las primas son bajas. Es por esto que en otros países como España o Francia, para contrarrestar esta indiferencia, se han hecho obligatorios los seguros a la construcción.
Entonces ¿ese seguro debe ser obligatorio?
Eventos como el de Space nos muestran la necesidad de crear un seguro obligatorio de responsabilidad civil por parte de los constructores, que sería el de estabilidad de la obra y calidad de los materiales, algo que creemos que es lo que más le conviene al país, ya que por lo general, las constructoras no tienen la capacidad de responder. Cuando es catastrófico, los flujos de caja no suelen ser suficientes para absorber los riesgos, dado el alto apalancamiento y endeudamiento. Así, debe ser obligatorio para cubrir esas contingencias que están desatendidas.
¿A quién beneficiaría la obligatoriedad de este seguro?
Se podría decir que a todos. Beneficia a la construcción, ya que la masa de riesgo aumenta y con eso, las primas deberían ser más bajas. Además, beneficia al sector asegurador, por el mayor flujo de pólizas a contratar y desde el punto de vista del Gobierno, aunque el suceso es aislado, la opinión pública ha tenido un impacto negativo que se puede traducir en una desaceleración en la compra de vivienda, por lo que si se sacara adelante, sería un dinamizador de la construcción e infraestructura.
Y en este sentido ¿cómo van las conversaciones?
En estos días nos reunimos con el Gobierno y con Camacol, y todos estamos convencidos de que hay que actuar con celeridad. Al Gobierno le preocupa que se pierda la dinámica en la construcción y eso puede dar que se tomen decisiones muy pronto y tener la propuesta en el Congreso. Eso sí, hay que dejar un espacio entre hacerlo obligatorio y la entrada en vigor para que el mercado se pueda adaptar.
¿Es suficiente con hacer la norma obligatoria?
Es cierto que no es fácil hacer cumplir la obligatoriedad de tomar una póliza y por eso no basta simplemente con obligar su compra, sino que es preciso que haya una ley para garantizar el cumplimiento. En este sentido, uno de los principios que se deberían tener es que el seguro tiene que ser un requisito fundamental para la obtención de la licencia, es decir, que se contrate si no tiene su seguro.
¿Como está la oferta de estas pólizas en Colombia?
Actualmente hay algunas aseguradoras que las ofrecen, pero si se hiciera obligatorio, tenemos la seguridad de que la respuesta de las compañías sería muy positiva y entrarían a competir por esos negocios, lo que tendría un impacto automático en cuanto al mismo costo del producto.
¿Cuál podría ser el costo?
Es imposible saberlo ya que depende de cada proyecto y por eso la tarifa debe ser libre. Hay variables como los materiales, el tamaño, el diseño o la experiencia del constructor, pero con la masificación se produce una mayor competencia y eso sumado a la baja probabilidad del siniestro, se traduce en primas reducidas.
¿Cuál sería el impacto de esa póliza para las familias?
El seguro cubre solo la estructura, por lo que para bienes personales se tendría que tomar otro de manera voluntaria como complemento de los seguros asociados al crédito hipotecario. El seguro obligatorio es sobre los riesgos constructivos de los que el constructor es responsable, mientras que los seguros del hogar son voluntarios y no tienen un costo elevado.
¿Se puede dar que el consumidor sienta un aumento en el precio de la vivienda?
Es probable, pero a cambio se obtiene la seguridad frente a sucesos como el de Space. En estos casos, el constructor trata de pasar al consumidor el costo y por eso este seguro podría tener una incidencia en los costos, pero si se dan serán mínimos.
¿Cómo estamos en este tema frente a otros países?
En Colombia la cobertura está subiendo y la siniestralidad es muy baja, pero frente a otros países, califica mal. Actualmente estamos por debajo que Argentina, Chile o Brasil, aunque estamos mejor que México. El problema es que se estima que tan solo 5% de los hogares cuentan con la póliza voluntaria y el de bienes comunes llega a 10% a nivel nacional.
¿Cómo funciona el seguro por crédito hipotecario?
Ese seguro es obligatorio para los bancos, cubre incendio y terremoto y se mantiene durante el tiempo que dura el crédito. Además, algunas compañías están dando daños adicionales como vientos huracanados, actos del terrorismo, etc.
¿Cómo se pagarán las indemnizaciones?
En estos casos, como destacó Jorge Humberto Botero, “si una constructora tiene que hacer frente a un siniestro de estas magnitudes, por muy grande que sea la compañía, tiene muy poco patrimonio líquido y disponible. En este sentido, el fenómeno con la torre en Medellín, la gente se ha quedado en la calle y no se sabe si se podrá cubrir con su patrimonio ese siniestro, ya que hasta donde sabemos, la empresa constructora no tiene seguros, porque si los hubiese, ya estarían pagando. Además, hay que destacar que sí había seguros voluntarios y de bienes comunes que ya se están pagando, igual que los de riesgos laborales de los obreros”.
Las opiniones
José Miguel Otoya
Presidente de Cardinal Seguros
“Tanto las constructoras como los dueños de las viviendas deberían prestarles más atención a los tipos de seguros que ofrece el sector, lo que limitaría los daños en caso de una catástrofe”.
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