MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa de ocupación se ubicó en 58,9%, lo que a su vez representó un alza de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística ubicó la tasa de desempleo en 8,8%, registrando una disminución frente a julio de 2024, lapso en el que el indicador se ubicó en 9,9%.
La población ocupada se ubicó en julio de 2025 en más de 23,9 millones de personas, mientras que la desocupada fue superior a 2,3 millones, lo que significó un aumento frente a los datos de junio de 2025, cuando se registraron más de 2,2 millones de personas desocupadas.
La población subocupada se ubicó en una cifra superior a dos millones de personas, lo que representó un ascenso frente a 1,9 millones de junio de 2025.

La tasa de ocupación se ubicó en 58,9%, lo que a su vez representó un alza de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024, cuando el indicador reportó 57,8%.
Entre las ramas de la actividad económica que registraron la mayor participación en las tasas de empleo se ubicaron comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras y administración pública, con comportamientos similares a los presentados en julio de 2024.
En cuanto a las tasas de desocupación por ciudades, Quibdó volvió a registrar el nivel más alto, con 28,6%. Luego siguen Arauca, con 25,8%; Buenaventura, con 24,2%; Barrancabermeja, con 24%; Tumaco, con 23,7%; y Mocoa, con 22%.
En cuanto a Medellín, esta se ubicó en 7,9%; Inírida, en 6,6%; Mitú, en 6,1%; Rionegro, en 5,3%; y Leticia, en 4,5%, siendo estas ciudades las que registraron los menores niveles de desocupación.
En julio, la tasa de informalidad se ubicó en 54,8%. Según las cifras del Dane, hubo una disminución al comparar el indicador interanual, ya que en julio de 2024 se ubicó en 56%. Si se analizan las cifras históricas, la tasa de informalidad viene en descenso desde julio de 2021.
Si bien el Dane señala que las cifras de desempleo han tenido una mejora a nivel interanual, cabe destacar que, en cuanto a la población ocupacional, del total de población ocupada de julio de 2025, 45,4% tuvieron como posición el empleo particular u obrero, y el trabajo por cuenta propia ascendió a 40,8%.
En cuanto a la población ocupada informal, las actividades que registran la mayor proporción son: agricultura, ganadería y caza, con 84,6%; alojamiento y servicios de comida, con 74,1%; actividades artísticas y de entretenimiento, con 72%; actividades inmobiliarias, con 12,9%; administración pública y defensa, con 11,7%; y actividades financieras y de seguros, con 11,2%. Las cifras corresponden al periodo comprendido entre mayo y julio de 2025.
En cuanto a las brechas de género, la tasa de desocupación fue de 7,1% para los hombres y de 11,1% para las mujeres en julio de 2025.
En el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas incluidas en la muestra de la entidad, la tasa mantuvo un comportamiento similar: esta vez fue de 7,3% para los hombres y de 9,7% para las mujeres.
Frente a las cifras de la población juvenil, entre los 15 y 28 años, la tasa de desocupación se ubicó en 15,5% en el mismo lapso anteriormente señalado, registrando una disminución interanual, ya que entre mayo y julio de 2024 esta se ubicó en 17%. En los hombres se registró una menor tasa, con 12,7%, frente a la de las mujeres, que se ubicó en 18,2%.
En cuanto a las ciudades con los mayores registros de población juvenil desocupada, nuevamente Quibdó se ubica en el primer lugar con 37,7%; a esta le siguen Sincelejo, con 24,9%; Ibagué, con 23,7%; Riohacha, con 23,2%; y Cartagena, con 20,6%.
El jefe de Estado aseguró que un nuevo proyecto tributario ayudará a que la deuda del país siga disminuyendo
Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos
El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP