.
ECONOMÍA El sector público alcanzó su mayor superávit en 49 años
sábado, 13 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El sector público no financiero un superávit de $3,0 billones, equivalentes a 0,45% del PIB, fue el mejor resultado desde 1963, primer año en el que existen cifras comparables, así lo anunció el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ayer.

Este resultado, que fue superior en 1,8% del PIB respecto a lo observado en 2011, se obtuvo por el superávit reportado por el sector de regionales y locales y por el superávit en el sector de seguridad social, debido al aumento en los rendimientos financieros que se registran en el componente de pensiones y cesantías.

“Nuestra meta no es generar superávit permanentemente, pero es un gran logro que Colombia de ejemplo en el manejo fiscal. Lo que nos estamos ahorrando, lo estamos invirtiendo en lo social”, destacó el ministro Mauricio Cárdenas. Así mismo, a pesar de que en su último informe de marco fiscal el Ministerio de Hacienda y Crédito Público proyectaba que el Gobierno Nacional Central (GNC) alcanzaría un déficit de 2,4% del PIB en 2012, al cierre de año la cifra fue de 2,3% del PIB, superando así la meta en 0,1% del PIB.

La mejora en el resultado fiscal se debió al menor pago de intereses, que fue inferior en $1,2 billones a lo programado inicialmente, “ahorro que a su vez se tradujo en mayor gasto en inversión”, destacó la cartera. De esta forma el gasto del GNC registró un crecimiento de 9,6% frente a 2011, alcanzando un total de $122,5 billones cifra que se compara con un crecimiento del gasto proyectado de 10,5%.

Gobierno invita a expertos modificar sistema pensional

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, el “gobierno no va a imponer una fórmula para la pensional, sino que la va a construir, será vital la voz del sector privado y los expertos”. Así mismo, destacó que uno de los logros más importantes en este aspecto es que la tasa de rentabilidad más alta inflación (más 10 puntos). Habrá que poner especial atención sobre el riesgo si estamos en el punto óptimo. Finalmente, advirtió que los fondos tienen “todos los huevos en la misma canasta y deben diversificar”; hasta ahora solo tienen el 6,5% descubierto y podría ser el 30%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Ambiente 22/09/2021 La Unión Europea será invitado de honor en la Feria Internacional del Medio Ambiente

Durante el evento que inicia el 29 de septiembre en Corferias, la UE lanzará tres proyectos ambientales para desarrollar en Colombia

MÁS ECONOMÍA