.
ECONOMÍA El sector petrolero debe presionar el acelerador para evitar un estancamiento
jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El sector de hidrocarburos en Colombia se encuentra en un momento determinante. Si bien la producción de petróleo es estable y se mantiene alrededor del millón de barriles diarios, las reservas y las licencias ambientales aún son los principales dolores de cabeza de una industria a la que se necesita se le presione el acelerador en materia de exploraciones antes de que se comience a perder el buen ritmo.

La preocupación se sustenta en diferentes puntos. El primero de ellos, y tal vez el que más urge al sector, son las reservas. En esta línea, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reafirmó que las reservas probadas llegan a 2.377 millones de barriles, que dan para menos de 7 años.

Aunque “sí ha habido un crecimiento (11,2% al año) ha sido poco para lo que necesitamos”, dijo Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet). Y así lo reafirmó Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP): “desde el punto de vista del mercado, hay que aumentar las reservas”.

Para enfrentar este panorama, el país tiene dos alternativas: la primera, facilitar e incentivar la inversión en campos existentes; y, la segunda, disponer de nuevos suelos para desarrollar actividad exploratoria que, a su vez, aumenten la probabilidad de encontrar nuevos hallazgos importantes. Dentro de otras opciones, está la operación offshore en el mar Caribe y en el valle medio del Magdalena, relacionado con no convencionales.

En esta última línea, aunque de vieja data se sabe que están los recursos, hace falta confirmarlo a través de las exploraciones. Pero, para esto, hace falta concretar un marco regulatorio tanto técnico como ambiental que el Ministerio de Ambiente aún no ha entregado, pero se prevé para este mes. Otro punto clave para el sector.

Aún así, los efectos de un nuevo hallazgo no se verían de forma inmediata, porque “entre la firma del contrato y tener barriles en oleoductos, hay entre seis y siete años. Hoy estamos apenas a tiempo. Hay un sentido de urgencia en arrancar la actividad exploratoria”, agregó Martínez.

Pocos contratos
De acuerdo con las cifras de la ANH, durante el último año solo se suscribieron dos contratos de exploración y producción, frente a los 130 que el país firmó en los últimos dos años. Parte de este panorama se debe a que en 2012 se llevó a cabo la ronda en la que las empresas pudieron acceder a los suelos en los que estaban interesados. Solo ese año se firmaron 54 acuerdos. “En este periodo no hubo un alto número de contratos, pero con la nueva ronda que se hará en 2014, se prevé que haya nuevos acuerdos”, señaló Barrero.

Esta es la oportunidad para que el Ministerio de Minas defina quién estará a cargo de la ANH, una situación de interinidad que ya genera incertidumbre, y afine el rumbo de este sector.

César Díaz llega al viceministerio de Minas

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, nombró a César Díaz como el nuevo viceminitro de Minas, reemplazando a Natalia Gutiérrez, que ocupó este cargo desde enero de este año, según pudo confirmar LR. Este movimiento se suma a los cambios que Acosta ha venido estructurando al interior de la cartera desde su llegada, hace dos meses.

César Díaz, quien se venía desempeñando como director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería (CCM), es economista de la Universidad Externado de Colombia y ha ocupado cargos en diferentes empresas del sector como Carbones Coquizables of Colombia, Minerales Colombo Americanos, Inversiones Mineras Diguer lTda y ha sido consultor de West Hwk Development y de Lateegra Gold Corp.

Las opiniones

Alejandro martínez
Presidente de ACP

“Entre la firma de un contrato y tener barriles en oleoductos, hay siete años. Hoy estamos apenas a tiempo. Hay un sentido de urgencia en arrancar la actividad exploratoria”.

Hernando Barrero
Presidente de ACipet

“El tema de las reservas no nos ha dejado tranquilos ni ha cumplido con el deseo a nivel nacional de tener un descubrimiento importante”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA