.
TURISMO El sector hotelero prevé recuperarse en sus finanzas para el segundo semestre de 2023
viernes, 25 de marzo de 2022

La cifras de alojamiento están siendo subsanadas, sin embargo, en términos de rentabilidad se extenderían mínimo otros seis meses

Durante la Asamblea de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) los líderes gremiales entregaron balances de la recuperación de la industria; por ejemplo en temas de ocupación celebraron que al cierre de 2021 la cifra nacional terminara en 42,57%, es decir, 2,07% por encima de lo que se tenía previsto, aunque lejos de niveles prepandemia (2019) cuando el dato fue 57%.

El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, expresó que la reactivación económica ha enviado señales de que están cerca de una recuperación de la ocupación anual hotelera, puesto que en términos mensuales, ya hay varios sectores del país que han superado los registros de 2019. Sin embargo, se requiere de un comportamiento positivo y sostenible para concretar su recuperación en materia de rentabilidad.

"Así tengamos ya unos niveles interesantes y positivos en términos de la ocupación, nos toca mantenerla sostenible para con ello ir logrando una estabilidad en las finanzas después de los endeudamientos que dejó la pandemia" sostuvo Duarte.

Esto al recordar que el sector hotelero fue uno de los más afectados durante la emergencia sanitaria, lo que llevó a que se acudiera a un alto nivel de endeudamiento para solventar la nómina, el pago a proveedores y el mantenimiento de la infraestructura, que aún no se terminan de subsanar. Según cifras de la entidad, a octubre de 2021, las pérdidas de la industria ascendieron a $12 billones.

En ese sentido, aseguró que si bien, durante el primer semestre de 2023 se llegaría a una compensación frente a los niveles de ocupación registrados en 2019; la recuperación en términos financieros se extendería por lo menos seis meses.

Respecto al personal ocupado, Duarte indicó que también se ha recuperado de forma gradual. Antes se generaban cerca de 150.000 empleos de forma directa, sin embargo, con la pandemia se perdieron más de 165.000 y se han recuperado alrededor de 39.000 al corte el primero de diciembre. No obstante, el balance de las cifras que faltan por analizar resultarían muy positivas en tanto que, la temporada tuvo un buen comportamiento a finales del año pasado e inicios de este. "En la medida que el crecimiento y la demanda turística se dé nuestra industria va a reaccionar con absorción de mano de obra del mercado", afirmó José.

Por otro lado, confirmó que las zonas del país con mejor desempeño durante la reactivación y que están jalonando el crecimiento de la industria son aquellas que tienen productos de sol, playa, bienestar y naturaleza. Esto debido a la tendencia del turista doméstico.

Por otro lado, el experto se refirió a los retos del sector, indicando que el primero está enfocado mantener la competitividad asociado a un marco regulatorio. Pues hoy en día, existe un régimen que permite entender la conyuntura pero solo va hasta diciembre de 2022.

"Este Gobierno generó una exención del pago de sobretasa a la energía, que es un cuello de botella que tiene el turismo y que de aluna manera, se requiere extender para continuar en la apuesta de desarrollo a través del turismo, buscando la generación de empleo y de oportunidades".

Asimismo, se refirió a la transformación tecnológica enfatizando en la necesidad de impulsar una estrategia digital que acercara a los usuarios con los servicios. En esta línea, aseguró que ahora vienen otras discusiones en esta materia, que se comenzarán a ejecutar en la medida de la fase de crecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 18/05/2022 Cundinamarca y Atlántico, los de mayor alza en el área licenciada para la construcción

En marzo se licenciaron 1.705.976 m² para vivienda, la mayor concentración se presentó en los estratos bajo, medio-bajo y medio

Tecnología 19/05/2022 Hoy se firma el nuevo contrato de Centros Digitales con La Unión Temporal ETB NET

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones adjudican contrato de Centros Digitales

Energía 17/05/2022 “La falta de una ley de consulta previa está afectando varias de las reglas de juego”

Desde Acolgen esperan que los proyectos de energía eólica y solar aumenten su participación en la matriz energética del país desde 5% hasta 20% en los próximos años

MÁS ECONOMÍA