.
ECONOMÍA El sector financiero jalonó la mejora en el índice de competitividad
martes, 29 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe, el avance se dio gracias a una “mejora impresionante en el desarrollo del mercado financiero” (pasó del puesto 45 en la versión 2014 a la 25 en el último informe). Según el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Marco Llinás, el avance en este indicador se debió a una mejora sustancial en el ‘Índice de fortaleza de los derechos legales’ (Strength of legal rights index), calculado por el Banco Mundial.

En este indicador, que mide el grado en que las leyes de garantía y de quiebras protegen los derechos de prestatarios y prestamistas y facilitan así los préstamos, y cuya escala va de cero a 12 (siendo 12 la mejor nota), Colombia pasó de tener una calificación de cuatro en 2013 a 12 en 2014.

Además de las mejoras en el sistema financiero, el reporte señala que también hubo avances en la sofisticación de los negocios y en las variables de educación primaria y salud (se pasó del puesto 105 en 2014 al 97). 

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, explicó que hubo mejoras importantes en la cobertura neta de educación primaria (el país pasó del puesto 121 al 109) y en el tratamiento de algunas enfermedades como la tuberculosis.

Para el director del Centro de pensamiento en estrategias competitivas de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, “hay que recibir como una buena noticia ese crecimiento de cinco puestos, asociado a desempeños favorables de condiciones básicas, como educación y salud, sobre todo en temas de cobertura; apoyado por la sofisticación de los negocios que va en aumento, y por el entorno y la fortaleza de nuestro sistema financiero, que es algo fundamental para los empresarios”. 

Las tareas pendientes
A pesar de esta subida de cinco puestos en el ranking, los analistas aseguran que el país tiene aún retos muy grandes por superar. 

El profesor de la Universidad Nacional Raúl Ávila explicó que “estamos viendo el crecimiento económico estancado, menos inversión extranjera, menores recursos para el área de ciencia y tecnología, entre otros fenómenos, y aunque en el agregado     subamos varios puestos, aún hay barreras muy importantes si se desagregan los sectores”.

Adicionalmente, Llinás resaltó los importantes retos que afronta la eficiencia del mercado de bienes en Colombia, donde el país sigue teniendo retos importantes en temas agrícolas y sigue siendo una de las naciones más cerradas al comercio internacional, según las variables que estudia el reporte.

Por su parte, Pineda aseguró que es necesario que comiencen a ejecutarse efectivamente las vías de cuarta generación para poder seguir subiendo en el ranking. “La infraestructura sigue siendo uno de los grandes cuellos de botella para que nuestros productos lleguen fuera del país. Ahora falta la maduración de los proyectos de autopistas de cuarta generación para que empiece a ser evidente el salto cualitativo en materia de infraestructura de vías”, indicó.

Por si fuera poco, Córdoba explicó que a los problemas tradicionales que ha tenido el país en el índice de competitividad, se sumó en la medición de este año el de la tributación de las empresas, ya que este pasó a ser la primera de las barreras a la hora de hacer negocios, sobrepasando incluso a la corrupción.

Ante todo esto, el reporte sobre Colombia pone a la nación en el puesto 127 (entre 140 países) en materia de reformas estructurales. A pesar de esa concepción, Córdoba explicó que en el país sí se está trabajando para crear las condiciones que permitan impulsar la competitividad. 

“Colombia en este momento está haciendo cosas muy importantes por impulsar la competitividad. En infraestructura, hay un gran esfuerzo, que no lo vemos hoy en el indicador como tal, porque las vías aún no están construidas, pero se están haciendo. En lo que tiene que ver con la política de ciencia, tecnología e innovación, el Gobierno está desarrollando los documentos Conpes que presentará a finales de octubre, y lo otro es el trabajo de la Comisión Tributaria, que llevará al Gobierno sus recomendaciones para lograr una reforma estructural”, dijo Córdoba.  

Instituciones, el eterno problema de Colombia 
Desde 2010, e incluso desde antes, uno de los indicadores en el que el país ha tenido más problemas es en sus instituciones. Para Saúl Pineda, de la Universidad del Rosario, “la institucionalidad del país sigue siendo un elemento que gravita enormemente sobre la posibilidad de mejorar mucho más en los indicadores de competitividad. Estar de 126 entre 140 en el tema de la corrupción indica que ese es un tema que hay que atacar”. Por su parte, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, dijo que se han hecho reformas como la ley anticorrupción, pero es necesario lograr que las normas puedan ser aplicables de manera efectiva. 

Las opiniones

Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad

“Colombia en este momento está haciendo cosas muy importantes por impulsar la competitividad, en infraestructura, con el Conpes y la comisión tributaria”.

Raúl Ávila
Profesor experto en industria de la Universidad Nacional

“Cuando uno va a mirar el índice, el sector que tiene más avance es el financiero, pero cuando se miran los otros temas, hay barreras más que importantes”.

Saúl Pineda
Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas U. Rosario

“Hay que recibir como una buena noticia ese crecimiento de cinco puestos, asociado a desempeños favorables de condiciones básicas, como educación y salud”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA