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ECONOMÍA

“El sector del ambiente no está frenando el desarrollo de las locomotoras”: Baptiste

martes, 26 de febrero de 2013
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Esteban Guerra

El tema de la delimitación de los páramos ha estado candente en los últimos días, al punto que los mineros acusan a los ambientalistas de frenar el progreso del país.

Lo sectores productivos dicen que el ambiente es el palo en la rueda de sus actividades. Para conocer más a fondo sobre la norma que saldrá en los próximos días, LR habló con Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt, entidad que hace los estudios ecosistémicos del país.

¿Cuándo saldrá la norma?
Es algo que no está a mi alcance ya que el Humboldt es una entidad de apoyo técnico, la norma la expedirá el Ministerio de Ambiente.

En lo que depende de ustedes, ¿qué se ha hecho?
Nosotros ya liberamos la información cartográfica de los páramos de Colombia con una escala de 1 a 100.000. Allí aparecen los mapas de todos los páramos y los insumos técnicos de la delimitación. Aún hace falta esperar a que Minambiente defina si desea adoptar esos límites o si se adoptan los de la escala 1 a 25.000, que son los de mayor nivel de detalle y que son los que la ley del plan de desarrollo conminó al sector a hacer.

¿Por qué no se hizo desde el comienzo esa delimitación?
Esa delimitación ha requerido un esfuerzo muy grande porque no había una cartografía base. Entonces el Ministerio consiguió los recursos que le permiten hacer ese proceso con el fin de conseguir información adicional de suelos y de climatología, que fue lo que se logró hace un par de semanas con el Fondo Adaptación. Y ahora con los $30.000 millones de presupuesto que tenemos, garantizamos que sí vamos a tener los complejos de páramos delimitados a escala 1 a 25.000.

¿Cuánto se demorará?
El plazo máximo que hay es de dos años, pero como ya venimos trabajando en eso. Ahora hay que decidir si se van a adoptar todos los páramos al tiempo o si se va a ir delimitando uno por uno.

¿Y si salieran todos al tiempo?
El tema de disponibilidad de información detallada es difícil de hacer, hemos hecho un gran esfuerzo para Santurbán, que es la prueba piloto, y por supuesto porque el país está demandando reglas claras sobre ese complejo. Pero hay páramos del país que requerirán por lo menos un año de trabajo muy concienzudo.

¿El ambiente sí es el que está frenando las locomotoras?
Las locomotoras están bastante empantanadas solas porque el país está muy atrasado en sus capacidades institucionales. Lamentablemente casi todos los sectores en el cumplimiento de su función pública están subdimensionados y en especial el sector ambiental. Por otra parte, Minambiente está en la cola de los presupuestos de la Nación. Si no hay un sector ambiental fuerte, no se resuelven las cosas pronto. La locomotora minera también está frenada, lo que nos permite ganar tiempo para hacer buenos estudios, garantizándonos una propuesta de la mejor calidad posible.

¿Qué pasa con Santurbán?
Allí se requieren definiciones más urgentes, yo entiendo que hay mucho nerviosismo alrededor de ese complejo porque los inversionistas quieren tener las reglas claras. Entonces nos demoramos un poco en definir, probar y trabajar unos criterios geológicos, climáticos y bioclimáticos, en los que no intervienen ni la comunidad, ni las empresas, porque son inmodificables. Pero el factor humano se vuelve importante en la definición a escala 1 a 25.000, que es donde las actividades humanas ya se perciben en el mapa.

¿Ya lo trabajan a esa escala?
Ya estamos trabajando. La norma exige que sea la Cdmb la que provea los datos sociales y económicos para la delimitación.

¿Quién responde por la suerte de esas poblaciones potencialmente afectadas?
El Ministerio. Nosotros somos una institución de investigación ensamblamos las partes que tienen que ver con servicios ecosistémicos y por supuesto que la delimitación se hace bajo la coordinación de Minambiente.

Se especula que se trazaría una cota base de 3.100 metros...
Esa es una línea administrativa, hay que mencionar que con los estudios de escala 1 a 25.000 se tiene una imprecisión de 50 metros en lo plano, de manera que hay una zona gris. En esa franja no es decisión del instituto, entonces ahí deben tomar decisiones de acuerdo con criterios sociales, económicos y de riesgo, pero es una sugerencia.

¿Qué va a pasar con la gente que viva dentro de los páramos?
La ley no habla de las actividades de ocupación sean ilegales; lo que dice es que se prohiben las actividades de hidrocarburos, minería y agropecuarias. De manera que no hay ningún proceso que se active de expulsión de población. Al casco urbano no le pasará nada, pueden seguir viviendo allí.

¿Qué otros páramos se están analizando?
Según dijo Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt, “en Colombia son 34 complejos de páramos. De ellos, más o menos un 30% de áreas está incluida dentro del sistema de parques nacionales, por tal motivo no requiere estudios adicionales. El otro 70% incluye todos los páramos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander, que es donde está la mayor zona de estos complejos, y ahí hay un trabajo por hacer muy complejo. Esos los vemos estarían en un año”.

La opinión

Eduardo Chaparro
Director de la cámara asomineros de la Andi

“Es necesario que se conozca pronto la resolución que delimite los páramos. Los mineros somos los primeros interesados en no realizar nuestras actividades en esas zonas”.

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