.
ECONOMÍA El salario mínimo debe estar por debajo de $600.000 para no subir el desempleo
jueves, 18 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Empezó el debate sobre cuánto debe subir el salario mínimo en 2013 y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) es la primera entidad que lanza una propuesta, elevándolo de $566.000/mes actualmente a cerca de $590.000/mes.

Anif sostiene que la fórmula universal sugiere reajustar el salario mínimo legal en no más del 4,2% consistente con una inflación supuesta del 3% en el último informe de diciembre de 2012 y unas ganancias de productividad laboral del orden del 1,2% anual, con un crecimiento del 4,5%.

“Esta cifra podría ser un buen indicador para que los empresarios empiecen a proponer, pero resulta prematuro calcular si a la fecha no se sabe que va a pasar con la productividad, la cifra de 1,2% resulta muy baja para lo que se esperaría” afirmó Cesar Ferrari, docente de la Universidad Javeriana.

De acuerdo con Anif un salario superior al 4,2% amenazaría la doble meta de reducir el desempleo por debajo del 10% en 2013 y lograr elevar el numero de empleos formales en los próximos tres años.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que no puede haber un efecto negativo en un mayor salario, además, acusó a Anif de ser cómplice de la voracidad del sector financiero, por lo que, es posible que quisiera revivir viejas tesis de fijar bajos ingresos que generarían empleo pero que aumentarían la pobreza.

“Anif tiene un refrito en esa posición, no es nada nuevo, la única forma de dinamizar la economía es con base del ingreso de los trabajadores y no deteriorándolo”, dijo.

Julio Roberto Gómez citó ejemplos de países como Noruega, Suecia, Irlanda y Japón en donde están saneadas las economías sin tener que disminuir el salario.

Desde ya sectores como la CGT plantean que pedirán un incremento con base a la inflación, ellos proponen que si esta es baja tendrían que elevarlo por encima de esta.

Bajo el punto de vista del presidente de la SAC y del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía, los cálculos que hace Anif son cifras que no se pueden sacar a la ligera, por lo que, hay que tener en cuenta los parámetros que determinan el ingreso mínimo que fija el Gobierno.

Anif sugiere analizar la situación macroeconómica y los problemas del mercado laboral, donde el promedio de desempleo de enero - agosto de 2012 fue de un 10,9%, así mismo, los costos no salariales del orden del 65%, la tasa de desempleo que esta en el 9,7%, debido a que los últimos años el incremento del salario mínimo se ha impuesto por decreto.

Los criterios a la hora de fijar el aumento del salario
El salario mínimo se fija teniendo en cuenta la meta de inflación fijada por la junta del Banco de la República para el próximo año, el aumento de la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del PIB y la inflación del presente año. Estas cifras las analizan Gobierno, gremios y trabajadores para llegar a un acuerdo sobre el incremento que debe tener el salario mínimo para el siguiente año. Sino se logra una conciliación el Gobierno lo puede fijar por decreto. El histórico de los salarios mínimos en los últimos 5 años es: $ 461.500 en 2008, $496.900 en 2009, $515.000 en 2010, $535.600 en 2011 y $566.700 en 2012.

Las opiniones

Cesar Ferrari
Docente de la U. Javeriana

“Es muy prematuro proponer cuando no se sabe cuánto es la inflación del año, ni cuánto van a ser las ganancias de productividad”.

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT

“La propuesta de Anif no refleja un estudio serio en los salarios, sino ignorancia en la forma de dinamizar la economía”

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“Yo no voy a contradecir a Anif, pero no es una cifra que se pueda sacar a la ligera porque se le ocurrió a un instituto de pensamiento”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA