.
ECONOMÍA

"El sábado recibiré el premio a nombre de todos los colombianos"

sábado, 3 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Pero,  además  de tratarse dichos temas el mandatario aprovechó la oportunidad para mandarle un mensaje de unión a los colombianos apropósito del reconocimiento que recibirá el próximo 10 de diciembre, en Oslo Noruega, el Premio Nobel de Paz 2016.

“El próximo sábado estaré recibiendo el premio más importante que se ha dado en el mundo entero, pero lo estaré recibiendo a nombre de todos los colombianos. Sobre todo a nombre ustedes, los  que han sufrido este conflicto en carne propia y que han tenido que aguantar tantos años de guerra. Esto lo que debe es unirnos a los colombianos”, dijo.

Sin embargo, entre los mensajes del presidente también estuvo uno muy sutil a la Corte Constitucional que volverá a discutir sobre el acto legislativo para la paz en el que se crea la vía rápida para tramitar leyes y reformas constitucionales.

El mandatario explicó que son 3 retos los que el país y su gobierno deben enfrentar ahora y el primero debe ser la aplicación de normas legales para ejecutar el acuerdo y destacó la votación del Congreso para la refrendación y el debate que tiene el alto tribunal.

“(…) Y ahora lo que está discutiendo la Corte Constitucional para darle los instrumentos al Gobierno y al Congreso para implementar rápidamente los acuerdos. Esas leyes se necesitan para iniciar los proyectos a la menor  brevedad posible, y lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo. Por eso, se aprobó en este proyecto de acto legislativo unos términos  abreviados que permiten  expedir leyes y reformas más rápido para poder  iniciar las obras”, dijo.

Santos destacó que con los estudios sobre otros procesos de paz que se hicieron para construir el colombiano, una de las conclusiones más importantes fue la de agilizar el proceso de la implementación: “Hay que acortar esos tiempos. Si se deja demasiado tiempo la gente comienza a desconfiar, a perder la esperanza, a perder la fe y eso es caldo de cultivo para una nueva violencia”.

El segundo reto, afirmó, es poner en práctica el desarrollo prometido para las zonas de conflicto pero teniendo en cuenta que todo no se puede hacer al mismo tiempo, por lo cual, es necesario priorizar los proyectos más urgentes.

Y agregó: “El tercer gran reto es la reincorporación  de los excombatientes.  Ahí este reto no es de la magnitud que algunos se imaginan, porque nosotros hemos sido un país lleno de violencia y hemos ya reintegrado más de 58 mil combatientes. Sabemos cómo hacerlo. Somos un referente a nivel mundial”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Hacienda 16/05/2024 Fitch advirtió que modificar la regla fiscal evidenciaría retos para las finanzas públicas

La calificadora señaló que la nota actual, de BB+, está limitada por los desafíos fiscales y alta dependencia de materias primas

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo