.
ECONOMÍA El Rey Juan Carlos y Mark Zuckerberg se reunirán en privado con Presidente Santos
lunes, 20 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Esta tarde el presidente, Juan Manuel Santos, comenzará desde España un tour presidencial que termina con su participación en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza.

En la apretada agenda que incluye conversatorios, reuniones bilaterales, audiencias y almuerzos aparecen nombres como Juan Carlos I de Borbón, Rey de España; Mariano Rajoy, presidente de Gobierno del mencionado país y CEO de multinacionales como Facebook, Mark Zuckerberg, y SABMiller, Alan Clark.

Durante la gira por el país ibérico el Mandatario co-participará en dos conversatorios: ‘Cómo invertir en Colombia’, organizado por el diario El País, y ‘La paz en el mundo’, que también contará con la intervención del expresidente español, Felipe González.

Santos además dará un discurso ante 500 colombianos que representan a la colonia nacional en España. Tras culminar su visita, el Jefe de Estado viajará hacia el máximo evento del FEM, que tiene lugar todos los años en enero.

En el complejo turístico de los Alpes suizos, Juan Manuel Santos se reunirá en privado con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus M. Schwab; el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y presidentes de compañías cuyos nombres aún no se conocen. En la tarde del jueves, Santos desayunará con empresarios de la Alianza del Pacífico, almorzará con líderes económicos y cerrará agenda con una presentación a la que Colombia fue invitada por ser uno de los siete temas de la lista de intereses.

A esta versión de la reunión anual del FEM se espera asistan miles de representantes de la academia, líderes políticos, religiosos, de negocios y sociales de todo el mundo bajo el tópico ‘La remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios’.

La carta de presentación con la que llega Santos a la reunión anual da cuenta del desempeño en materia económica con crecimiento sostenible e inflación baja (1,94%), positivas perspectivas de crecimiento (4,7% para este año) y un desempleo en descenso (8,5% a noviembre de 2013).

Sin embargo, para el analista y director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela de Ingeniería, Eduardo Sarmiento, “el crecimiento es modesto, por lo que el motivo real del viaje puede ser mejorar las relaciones diplomáticas para conseguir apoyo político”.

Drogas y comercio, los retos
El presidente Santos participará como panelista en un conversatorio sobre la lucha antidrogas, en otro sobre las ventajas de la Alianza del Pacífico y en una discusión acerca de los retos de América Latina hacia el futuro. En las tres intervenciones, Santos analizará y debatirá junto a mandatarios de la región y activistas las consecuencias políticas, sociales y económicas de las drogas, así como la promesa que puede llegar a ser la Alianza del Pacífico, un bloque que rompió paradigmas y hoy captura la atención alrededor del mundo.

Las opiniones

Klaus Schwab
Fundador y Presidente Ejecutivo del FEM

“Latinoamérica es para nosotros una región muy importante, por lo que queremos que tenga fuerte representación en Davos”.

Eduardo Sarmiento
Director del centro de Estudios Económicos

“El desempeño de Colombia y América Latina es modesto e insatisfactorio como para pensar que resaltarlo es el objetivo principal de la visita”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Hacienda 24/07/2021 "Hemos recaudado $100 billones en lo que va del año, la meta es de $164 billones”

El director general de la Dian, Lisandro Junco, aseguró que, desde 2018, se han recaudado $44 billones en la lucha contra la evasión

MÁS ECONOMÍA