.
COMERCIO El reto del bloque es mostrar que la integración es positiva en la región
viernes, 30 de junio de 2017

Un artículo de Bloomberg, citado a continuación, expone que los resultados del bloque no son tan positivos como se muestran y no responden a los esfuerzos de los países para unir sus economías.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Tiempo para implementar los acuerdos. Eso es lo que piden los empresarios y los funcionarios de los países que componen la Alianza del Pacífico, para poder ver la evolución de esta integración regional.

Un artículo de Bloomberg, citado a continuación, expone que los resultados del bloque no son tan positivos como se muestran y no responden a los esfuerzos de los países para unir sus economías.

Sin embargo, voces como la de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacaron que los mercados no se encuentran “de la noche a la mañana”, por lo que las empresas deben integrar sus plataformas, en particular, con la mirada en Asia, mercado natural de la AP.

“No es solo lo que podamos hacer entre los países de la región, sino hacia Asia. Es la fuente de inversiones más grandes del mundo, es algo que en lo que en Colombia no hemos hecho lo suficiente”, dijo Moreno a LR.

Justamente, a eso apunta el bloque comercial con la incorporación de Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá, bajo la figura de Estados Asociados, que se creará en la Cumbre para evaluar los mercados.

Al ser consultada por este medio, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que la incorporación se hará en dos fases: una primera negociación del todo el grupo de países, que culminaría con las segunda fase que es la firma de acuerdos bilaterales entre todas las naciones.

“Primero se comienza con el tema comercial, la base inicial es cómo podemos hacer una negociación en dos niveles, con disciplinas generales que están siendo negociadas en conjunto y después unas líneas específicas bilaterales generales”, explicó la funcionaria.

Para Víctor Rosa, vicepresidente de Tecnoquímicas no será un camino fácil, pues se ha cedido terreno en los mercados internacionales.

“Exportar es un proceso que implica varios pasos y perdimos los pasos logrados, estamos caminando para introducirnos a los mercados internacionales, los cuatro países podemos aprovechar la sinergía de entre todos”, dijo el empresario que participa en la cumbre empresarial.

Según otros empresarios consultados por LR, Colombia debe aprovechar la ventaja que tienen otros países frente al mercado asiático, como es el caso de Chile, el cual pone en países orientales 55% de sus exportaciones, de acuerdo con lo dicho por Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Moreno indicó que los nuevos acuerdos comerciales que se abrirán paso con los estados asociados, “va a dar una nueva ventaja porque va a permitir juntar las capacidades productivas de los cuatro países y ser más competitivos”.

Otro foco al que le apuesta el bloque, además del tránsito de personas y mercancías, es el intercambio financiero, como señaló el ministro Mauricio Cárdenas.

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que “la inversión es crucial, ahora queremos dar un paso adicional que es la inversión de portafolio, para comprar acciones y bonos”.

Turismo desde la AP creció 60% tras eliminar visas

Otro avance que exponen las autoridades de la Alianza, tiene que ver con la movilización de turistas, que ha crecido 60% gracias a la eliminación de visas de turismo. Migración Colombia reportó un crecimiento de cerca de 80% en el número de personas que viajan desde y hacia Colombia desde la AP. En el caso de los turistas que llegaron al país, el crecimiento es de 16% anual, principalmente, por viajes de turismo, seguido de trabajo, residentes o estudiantes. Sobre los controles, el director de la entidad, Christian Krüger, reportó la detención de más de 500 personas con algún tipo de requerimiento judicial, además se habló de tener un pasaporte único.

Los contrastes

Luis Alberto Moreno
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
“Hay que maletear, hay que salir. Cada que voy a Asia casi nunca hay colombianos, siempre veo mexicanos, chilenos, como colombianos nos gusta quedarnos acá”.

Alberto Zapater
Presidente honorario de la Cámara de la Alianza del Pacífico
“México ha enfrentado la gran dependencia del TLC con Estados Unidos y Colombia ha descubierto que el mercado está en el Pacífico, nos une la voluntad de trabajo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

MÁS ECONOMÍA