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"El rescate más importante de Bogotá y de cualquier economía es la reactivación"

jueves, 29 de julio de 2021

La alcaldesa López aseguró que es necesario que el Gobierno aporte 30% de los recursos para garantizar la operación de TransMilenio

Alejandro Pastrán

La Alcaldía de Bogotá está a la espera de que el Concejo de la ciudad apruebe el proyecto de rescate social que dé vía libre a la destinación de $1,8 billones para proyectos de inversión pública y para el financiamiento del déficit de TransMilenio, que por la pandemia del covid-19, aumentó a $2,4 billones.

En InsideLR, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó detalles del proyecto de rescate social y explicó cinco estrategias que adelantará para sanear las finanzas del sistema de transporte masivo de la ciudad.

¿Cuáles son los dos componentes generales en los que se divide el proyecto de rescate social y en qué consiste cada uno?

El rescate más importante de Bogotá y de cualquier economía es la reactivación económica, por eso venimos desde junio, que ya logramos tener mejores indicadores de la pandemia, reactivando los diferentes sectores de la economía.

Este año Bogotá va crecer entre 5% y 6%, y ese nivel de crecimiento va generar un millón de empleos de los 1,2 millones de empleos que perdimos en Bogotá por la pandemia. En ese que es el principal programa de rescate social, vamos bien.

Lo segundo es ayudarle a las microempresas de Bogotá para que no se quiebren, para ello queremos ofrecerles recursos para que puedan hacer innovación y transformación de sus negocios.

Lo tercero, es ayudar con el subsidio a la nómina a empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años con un contrato de por lo menos un año. El Gobierno Nacional da 25% y la Alcaldía 55% para un total de 80% de subsidio.
El cuarto componente es apoyar la formación de habilidades que están buscando los empresarios e incrementar la inversión pública porque necesitamos aumentar la renta básica, la inserción a la educación superior y los cupos de primera infancia.

Y finalmente, necesitamos destinar $1 billón para rescatar a TransMilenio porque no nos podemos quedar sin transporte público en plena reactivación.

¿Por qué es importante el tema de TransMilenio?

El covid causó $2,4 billones de déficit en TransMilenio, para solucionarlo, la Alcaldía logró que el Gobierno Nacional cubriera 50% del déficit, pero el otro 50% le corresponde a la ciudad, por eso el pedido que le estamos haciendo al Concejo de Bogotá.

¿Qué tan cierto es que si el Concejo no aprueba el rescate, TransMilenio dejará de operar?

Aquí no estamos cañando, si no hay recursos aprobados por el Concejo, TransMilenio cierra en septiembre, es un problema contable. Tenemos que rescatarlo porque ninguna ciudad que aspire a generar empleo e innovación puede quedarse sin transporte público.

¿Si se aprueban los recursos en el Concejo ya se subsana el déficit o cuánto se necesita para sanar las finanzas?

El déficit estructural de TransMilenio, antes del covid, estaba entre $600.000 millones y $800.000 millones al año, y el covid lo aumentó a $2,4 billones, entonces estos recursos adicionales extraordinarios del Gobierno y la Alcaldía es para cubrir covid. De ahí en adelante necesitamos implementar cinco estrategias de financiamiento. La primera, mejorar la calidad del sistema e impulsar la reactivación económica.

Segundo, en octubre empieza el cobro del parqueo en vía en Bogotá, vamos a empezar con un primer piloto y un cupo de 2.000 cobros de parqueo, el año entrante serán 13.000 cupos.

La tercera fuente, que la ha negado sistemáticamente el Concejo, es la contribución por el cobro de parqueo. La cuarta fuente, es acordar con el Gobierno Nacional, más allá del covid, que aporte 30% para la operación de los sistemas de transporte masivo y que las ciudades aporten 70%, sería crear una especie de Fondo de Estabilización Tarifaria nacional.

Y finalmente, renegociar los contratos y lograr que Bogotá pueda tener este mismo año el operador público de transporte.

Entonces la idea es que a 2023 recuperemos el déficit del covid y empiece a disminuir el déficit estructural que venía de años anteriores porque TransMilenio y el FET no pueden ser un barril sin fondo.

Pasando a las finanzas, ¿cuáles van ser las fuentes de financiamiento para ejecutar los recursos en 2022?

Tenemos fundamentalmente los ingresos tributarios como el predial, el ICA y el impuesto de vehículos.

Los otros son ingresos no tributarios, como el parque en vía, la contribución del parqueo y todo lo que se da por permisos y licencias. La tercera fuente, es el crédito, la deuda.

¿Bogotá tiene pensando recurrir nuevamente al mercado para hacer más emisión?

Claramente vamos a recurrir más al mercado, pero lo haremos dependiendo de la caja disponible. En el instante que veamos que necesitamos caja adicional, emitiremos deuda. Es práctico, no queremos pagar intereses indebidamente.

¿Cómo va Bogotá en el cumplimiento de la meta de recaudo para este 2021?

En predial ya recaudamos casi 90% de la meta de recaudo este año. En el resto de los impuestos a esta altura ya recaudamos más o menos 60%.

¿Por qué hasta semana fue que Bogotá anunció la reactivación del sector del entretenimiento?

Para poder reactivar el entretenimiento, una ciudad en Colombia tiene que tener ocupación UCI por debajo de 75%, baja positividad y un índice de resiliencia de 0,5. Esos tres requisitos los cumplimos la semana pasada, y tan pronto los cumplimos, reactivamos el sector.

¿Cómo avanza la vacunación contra el covid-19 en la ciudad?

Un 40% de la población de Bogotá esta semana va quedar con su vacunación completa. Vamos bien, pero necesitamos acelerar. Yo le he rogado al Gobierno Nacional primero, que nos entregue vacunas, y segundo que quitemos todas las restricciones, que cualquiera que se quiera vacunar pueda ir a cualquier puesto de vacunación y ellos han dicho que en agosto nos van a permitir hacer eso.

¿Se han pensado modificaciones al POT para hacerlo más sostenible al sector empresarial?

Este es un POT muy ambicioso que va generar vivienda y ciudad. Esta historia de que los constructores solo pueden generar vivienda sin construir cargas urbanas de ciudad, sin dar espacios públicos, sin parques, sin vías, esa historia se acabó.

Ese es el gran cambio y de ahí no nos vamos a devolver.

¿Destinará más recursos para recuperar la malla vial?

Recuperar la malla vial cuesta $6 billones y nosotros tenemos en presupuesto 10%. Pero mientras haya familias que no tengan comida, será más importante llenar bocas que tapar huecos.

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