MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la entidad, esta variación se debe principalmente al comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que presenta un incremento de 8,7% (pasó de $6,6 billones en 2015 a $7,1 billones en 2016), “revelando una participación de 2,9% en la variación”.
De hecho, de los 4,4 puntos porcentuales que creció el recaudo del primer bimestre de este año con relación al anterior, retención en la fuente explica 2,9 puntos. A este impuesto le siguen los tributos externos con un crecimiento nominal de 4% y una contribución a la variación de 0,8%.
“Cabe resaltar, que los ingresos de los tributos asociados a la actividad económica interna muestran una variación nominal de 4,2% frente al mismo período de 2015, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA) aumentaron 5,4% para el período objeto de análisis”, destacó la entidad en un boletín.
Solo en febrero el recaudo de impuestos alcanzó $6,8 billones, de los cuales $5,2 billones corresponden a la actividad económica interna y $1,6 billones están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.
En 2015 los recursos administrados por la Dian por esta vía llegaron a $123,7 billones, mostrando una variación de 8,2% respecto a 2014. La meta para el cierre de 2016 de acuerdo con el director de la entidad, Santiago Rojas, es llegar a $130,1 billones. “Eso nos obliga a hacer crecer el recaudo mediante una gestión más efectiva, especialmente contra la evasión”, dijo.
Son 6,01 millones de personas en total las que están en esta condición, de las cuales 3,1 millones están en cabeceras municipales y otras 2,8 millones en las zonas rurales
El equipo de investigaciones económicas de la entidad pronostica que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga congelada en los próximos meses
En su más reciente reporte del Índice de Seguimiento a la Economía se publicó el dato comparando el crecimiento entre febrero de 2024 y de 2025