.
ECONOMÍA

EL puente binacional estará listo en 2015

sábado, 25 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Una de las obras más esperadas en la frontera: el puente binacional Tienditas recibió ayer de manera formal el espaldarazo de los gobiernos de Colombia y Venezuela. 

La visita de los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Elías Jaua (Venezuela) al sector de Tienditas (Ureña) tuvo como objetivo poner la primera piedra de este proyecto que se formuló hace ya 20 años. 

El puente que tiene asegurados 32 millones de dólares para su construcción, está a cargo del Consorcio Binacional conformado por la colombiana Conconcreto y la venezolana Pilperca. 

El acto simbólico sirvió para representar el inicio de la construcción de este puente, que hasta el momento tiene adelantado la remoción y planicie del terreno de parte de Venezuela. 

Pendiente las vías de acceso

Según el vocero Julio Torres Ortiz, director regional de infraestructura de Conconcretos, señaló que en este momento ya se tienen muy adelantados los diseños, y que el inicio de la obra del puente está previsto para la tercera semana de febrero y se espera culminen a finales de 2015. 

Por otro lado, el aspecto que aún no se ha concretado es la construcción y adecuación de las vías de acceso del puente, de lado y lado de la frontera. 

El director regional de Invías, Jesús Vergel, señaló que el convenio binacional contempla la construcción del puente y los estudios y diseños de las vías de acceso en ambos países. 

Agregó que una vez Conconcretos entregue los estudios y diseños, Invías iniciará el proceso licitatorio para la construcción de la vía del lado colombiano. 

“Estimamos que estas obras tendrán un costo de $12.000 millones, pero hasta que no se entreguen los estudios no podemos conocer el valor”, apuntó Vergel. Él considera que en tres meses se entreguen los estudios. 

En contraste a estas declaraciones, el vocero de Conconcreto, señaló que el proceso de licitación está avanzando y se está a la espera que esta se haga pública. 

Indicó que en este momento se está negociando la franja de predios del lado colombiano por parte de Invías, para poderse ejecutar esta obra. 

Consideró, también, que los 22 meses que podría durar la construcción del puente, será un periodo justo para definir la adecuación de la vía de acceso al sector de Villa Silvania (Villa del Rosario).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/02/2024 La Corte ordenó al Minsalud pagar a las EPS lo aprobado en el Acuerdo Punto Final

La Corte Constitucional aseguró que el Gobierno tiene un plazo de dos meses para cancelar la deuda, tal y como lo acordaron

Energía 24/02/2024 Con proyecto de ley, congresistas esperan bajar tarifas de luz en la Región Caribe

Se propone que variación de las tarifas dependa del cumplimiento de las inversiones realizadas por las empresas prestadoras

Energia 26/02/2024 Así está la plancha de posibles candidatos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

En la lista que se conoció destacan algunos candidatos antiguos de la Junta, y los postulados por parte de la Nación y por la petrolera