.
ECONOMÍA

El proyecto ordinario a la salud iría en contravía con la ley estatuaria: FMC

viernes, 19 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La ley estatutaria garantiza la salud como un derecho fundamental, mientras la ley ordinaria modifica todo el sistema de salud colombiano.

El proyecto constitucional (estatutaria), en su artículo 5, define que el financiamiento del sistema será con dineros públicos, por su parte, la reforma abre la brecha para que los capitales sean privados. Así las cosas, los dos proyectos irían en contravía, según Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

“Si se aprueba la ley estatutaria, la reforma a la salud se podría caer o se tendría que cambiar, porque en la constitución quedarían los criterios de que la salud solo tendría dineros públicos, por lo tanto, no se pueden privatizar”, agregó Isaza.

La financiación, los recados y el pagador en el sistema de salud es el tema de los puntos 5 hasta el 11 de la estatutaria. El sistema será financiado por recursos públicos (fiscales y parafiscales), estos no pueden ser inferiores al porcentaje del Producto Interno Bruto del 2012. La central única de recaudos girará los recursos al fondo único pagador, en este la junta directiva tendrá carácter mixto, el Gobierno y la sociedad civil, así como un subsistema de registro de información.

Los dos primeros artículos de la ley estatutaria establecen la salud como un derecho fundamental. Además, obligan al estado a ser “garante, propiciar, facilitar y tutelar” este derecho desde el nacimiento hasta la muerte. Es decir, el Gobierno estipula y acepta que la salud está ligada a la dignidad, y se compromete a protegerla.

Los articulados 3 y 4 del proyecto constitucional instituyen que el Estado tendrá que crear un sistema único de salud con un plan, en el que todo colombiano esté cobijado. Aquí, se le da institucionalidad a Mi-Plan (nuevo Plan de Beneficios), que se creará con la ley ordinaria. Mi-Plan excluirá prestaciones suntuarias, estéticas sin fin reconstructivo, procedimientos experimentales, procedimientos en el exterior que se puedan realizar en Colombia y las que no pertenecen al ámbito en salud.

El texto instaura que los trabajadores en salud tendrán condiciones laborales justas, con estabilidad. Habrá un programa de Cultura Sanitaria que implementará el Ministerio de Educación. La ley empezaría a regir en el 2015, de ser aprobada.

Insisten en inhabilidades del Minsalud
El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, envió una nueva carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, donde le pregunta si ya se declaró impedido ante el Consejo de Ministros, para participar en los debates al proyecto de reforma a la Salud. El pasado 3 de abril, el congresista le hizo esta petición al jefe de cartera de salud, debido a que sus antecedentes laborales y los de su esposa, ya que ambos participaron en el negocio de seguros privados de salud, lo impedirían de participar en el debate.

La opinión

Néstor Álvarez
Representante pacientes alto costo

“El Gobierno tiene miedo de que se apruebe la ley estatutaria, que la gente ponga una tutela. El Estado no reconoce los determinantes en la definición de salud”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Jairo Villabona será el nuevo director de la Dian en reemplazo de Luis Carlos Reyes

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida del contador quien remplazará a quien será el nuevo ministro de Comercio

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto