Seis consorcios están participando.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Proceso de selección del consorcio que construirá y operará la primera línea  del metro de Bogotá durante 20 años entró a su etapa final. Así lo afirmó un comunicado entregado por la Empresa Metro de Bogotá.

Los participantes son seis consorcios que cumplieron a cabalidad con las condiciones para la construcción del metro de la capital del país, fueron elegidos en abril. En el transcurso de mayo la Empresa Metro de Bogotá se reunió con cada uno de los participantes en donde pudieron presentar sus observaciones a los borradores de los documentos que servirán de base para adelantar la última parte del proceso: pliegos, minuta del contrato y sus 43 apéndices técnicos. }en total se registraron 2.048 observaciones.

Andrés Escobar, gerente de Empresa Metro Bogotá, afirmo que "para nosotros el compromiso va mas allá de escoger al mejor consorcio; nos preocupa sobre todo que el desarrollo de las obras se lleve a cabo con los menores contratiempos y sobrecostos, y eso depende críticamente de la documentación contractual que estamos elaborando ”.

Cabe mencionar que el metro de Bogotá se trata de una concesión con recursos de la Nación, por ello el proceso ha contado con la participación del Ministerio de Hacienda, el cual tendrá que revisar la gestión para dar su aprobación final.

Con el fin de que la adjudicación se logre en octubre, el próximo 28 de junio se abrirá la Licitación Pública Internacional con la entrega de la documentación final a los seis consorcios participantes, los cuales tendrán que presentar sus ofertas a finales de septiembre.