.
ECONOMÍA El próximo 14 de marzo se sabrá qué pasará con Electricaribe
miércoles, 8 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Ahora, la decisión sobre si la electrificadora quedará en manos del Estado o no se está volviendo cada vez más difusa, ya que los altos niveles de deuda aún no se han recucido. Según informó el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, a Caracol, la cartera de los usuarios con Electricaribe alcanza la elevada suma de $1,3 billones, lo que, indicó, ha dificultado en gran medida la prestación del servicio en el norte del país.

“El departamento menos complicado es Sucre, allí hay que rescatar que el pago es muy elevado. Por otra parte, el que tiene la deuda más elevada es el de La Guajira (...) Pero aquí lo más importante es que la deuda de los usuarios asciende en este momento a $1,3 billones”, afirmó Sojo.

Así mismo, el presidente de la compañía resaltó que solo dos hospitales en el Atlántico tienen una deuda de $7.000 millones por el no pago del suministro de energía. No obstante, la situación de recuperar dicha cartera perdida se vuelve supremamente complicada para cualquier compañía, debido a que estas instituciones están protegidas por ley para que no se les pueda cortar el servicio.

Por eso mismo, Sojo le pidió al Estado mayor acompañamiento y exigencias para que estas prioricen el pago de su deuda, teniendo en cuenta que es fundamental para el sostenimiento de prestadoras.

“Hay un problema y es que las entidades están protegidas constitucionalmente. Por ley, no es permitido quitarles suministro a escuelas y hospitales. Hacemos un llamado a que prioricen la deuda, porque como no les quitan el servicio no le dan la prioridad que se requiere dentro de sus gastos normales. Por eso, pedimos acompañamiento del Estado para exigirles que se pongan al día porque esa plata se necesita”, explicó Sojo, quien agregó que estas entidades que no pueden pagar edeberían contratar con otra compañía que se acomode a sus necesidades, pues a Electricaribe “no le sale gratis la energía, esa tenemos que pagarla”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda del año 2021 al 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA