.
HACIENDA “El programa es para atender a los empresarios y a las economías de la frontera”: Felipe Muñoz
martes, 16 de abril de 2019

Gobierno anunció un paquete de 50 medidas para atender a los departamentos de la frontera. Plan prevé aumentar el empleo, la productividad y el desarrollo empresarial.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Los más de $712.000 millones del Plan Frontera con el que el Gobierno Nacional prevé mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera colombo-venezolana serán el punto de partida para impulsar el desarrollo productivo y empresarial de los seis departamentos de la frontera con Venezuela: Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Cesar.

El programa, que contempla líneas especiales de crédito, saneamiento de pasivos de la salud y programas de emprendimiento, prevé reforzar las inversiones departamentales y equilibrar los costos generados por el ingreso de venezolanos, que a hoy están en alrededor de 0,5% del PIB anual. Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela, explicó el plan, los principales rubros de inversión y los costos asociados a la migración.

¿Para qué rubros irán los $712.000 millones y cuál será su impacto económico?

Es un plan concertado con el liderazgo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que duró un mes en organización. Nos reunimos con los gobiernos locales y las autoridades para ver cuáles podrían ser unas medidas a corto plazo para reactivar la economía en Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Cesar. Estos departamentos no solo han tenido una afectación por la crisis migratoria, sino que además por las casi 35.000 personas que todos los días pasaban a Cúcuta y ya no están pasando. Todo esto sumado, ha generado una crisis compleja en las regiones, y lo que hicimos fue analizar cuáles medidas serían buenas para impulsar el desarrollo económico. Es bueno dejar claro que no son medidas para los venezolanos, sino para los departamentos de frontera y sus empresarios.

Se contemplan $300.000 millones en materia de créditos productivos con Bancóldex y Findeter. (...) Hay un pago a los hospitales. El Gobierno tiene una deuda con los hospitales públicos que han atendido a los migrantes y para eso se dispuso de $60.000 millones. También se hizo un proceso de liberación de regalías en el que se soltaron $237.000 millones (...). Creo que hay recursos para todos los sectores.

¿El monto será dividido por departamentos o es general?

No está dividido porque es una línea general de la demanda. Cuando se mira las medidas esenciales se podría sacar cada valor. Sin embargo, por lógica económica, Norte de Santander se quedará con 60%.

¿Si bien es premonitorio hablar de empleo, hay una proyección estimada con el programa?

No hay que dar una cifra, pero claramente todo esto está apuntando a que ahí se pueda generar empleo. Todo está dado a motivar para que haya mayor acceso al crédito (...). Hay una ampliación del calendario tributario: la gente que tenía vencimientos de renta, se les aplazará hasta diciembre. También hay arreglo de unas escuelas.

¿Qué pidieron los gremios?

Trabajamos más que todo con los gremios del Norte de Santander. Ellos planteaban varias cosas: unas líneas de créditos (bajo unas condiciones que no solo fueran pagos de pasivos), encadenamiento productivos y mayor apoyo del Gobierno.

¿Qué hay en materia de infraestructura (vías o puentes)?
No se especificó en el documento, pero lo que hay es que se abrió la licitación del puente Mariano Ospina Pérez. Hay dos obras grandes, que son obras por impuestos. También hay obras de alcantarillado, para todos los sectores habrán buenas inversiones.

¿Cuánto se ha invertido el Gobierno para la migración?

Son cosas distintas. No tenemos el costo, pero estudios detallan que puede ser 0,5% del PIB anual. El programa no es para atender la crisis, es para atender a los empresarios y a la economía de esta zona del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

MÁS ECONOMÍA