.
ECONOMÍA El principal desafío político de 2014 será firmar el acuerdo de paz
jueves, 7 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La apuesta del presidente Juan Manuel Santos por alcanzar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, no difiere del interés de los líderes de opinión del país, quienes coinciden en que éste será el desafío más grande que tiene el Gobierno para el año entrante.

Y es que lejos de pensar que puede haber una dilatación en las negociaciones, el proceso en La Habana, que pretende ponerle punto final a un conflicto de cinco décadas, mantiene un ambiente optimista. Así lo dejó ver la encuesta de la firma Cifras & Conceptos, realizada entre líderes empresariales, mediáticos, políticos, académicos y activistas sociales. De los 2.155 encuestados 40% dice que el acuerdo de paz es el tema prioritario en la agenda política nacional y por lo tanto debe continuar, seguido de la elecciones al Congreso y Presidencia , mejorar la gobernabilidad y reforma política.

En materia económica y social, los desafíos considerados más importantes son entre otros, el desempleo (27%), la pobreza (26%), desigualdad (22%), la competitividad y desarrollo empresarial y la reactivación y desarrollo del campo (8%), temas clave para avanzar en el camino hacia la paz.

Tan solo la zona rural concentra el 50% de la población que vive en pobreza extrema en el país y es precisamente este escenario donde se ha desarrollado el conflicto que ha cobrado la vida de miles de campesinos.

Lo cierto es que alcanzar la paz significa asumir unos costos. Por eso ante la ante la pregunta, si el costo de la paz con las Farc es aceptar ciertas condiciones ¿Cuáles de los siguientes aceptaría y cuáles no? se evidencia que los líderes de opinión comparados con ciudadanos del común están más dispuestos a pagar el costo de salir del conflicto armado.

Un 74% de los líderes de opinión aprueba el costo de un referendo popular para ratificar los acuerdos y 61% aprueba la participación electoral de los miembros del secretariado.

Ministros que suben y bajan en imagen
En la evaluación de la gestión de los Ministerios durante el último año el que más subió fue el ministro de la TIC, Diego Molano, tras recibir una aprobación de su gestión de 70%. Se sigue consolidando la imagen de Germán Vargas Lleras y Sergio Díaz-Granados quienes apesar de haberse ya retirado del equipo ministerial de Santos, recibieron una aprobación de su gestión de 64% y 61% respectivamente. Los ministros de Educación, Ambiente, Salud y Minas y Energía fueron los que bajaron tras ubicarse en los últimos puestos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/07/2021 MinSalud informó que hasta hoy se han aplicado 25,35 millones de vacunas contra covid-19

A la fecha, 11,37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 218.711 dosis en las últimas horas.

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

MÁS ECONOMÍA