.
JUDICIAL

Los liberales ganan posiciones para el último año de gobierno

martes, 1 de agosto de 2017
La República Más

Santos anunció la entrada de nuevos funcionarios a su Gabinete y los directores de algunas entidades adscritas al Gobierno.

Carlos Eduardo González

El presidente Juan Manuel Santos anunció nuevos cambios para su Gabinete ministerial y los directores de algunas entidades adscritas al Gobierno. Si bien ninguno de los ministros elegidos son de origen liberal, la mayoría de los funcionarios de segundo orden sí son militantes del partido. Por ejemplo, Juan Carlos López, quien llega al Icbf; Camilo Sánchez, quien será el Alto Consejero para las Regiones y Yolanda Pinto, que ahora estará al frente de la Unidad de Víctimas.

Al frente de dos ministerios estarán dos funcionarios que ya habían hecho parte de la administración: María Lorena Gutiérrez (Ministra de la Presidencia) y Germán Cardona (Ministro de Transporte).

Gutiérrez remplazará a María Claudia Lacouture como la titular de la cartera de Comercio, mientras que Cardona volverá a liderar el Ministerio de Transporte, en remplazo de Jorge Eduardo Rojas.

Otro de los cambios anunciados por el Gobierno es la salida de Elsa Noguera como ministra de Vivienda, quien ahora le dará paso a Jaime Pumarejo, quien se venía desempeñando como gerente de desarrollo de ciudad de la Alcaldía de Barranquilla.

Además, se conoció que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien asumirá pronto la dirección del Partido de La U, no saldrá de la cartera hasta que no se solucione la crisis de Aftosa en el país, aunque su renuncia ya fue aceptada.

De igual manera, pese a los problemas con la justicia que venía enfrentando Carlos Eduardo Correa, quien se había desempeñado como alto Consejero para las Regiones y alcalde de Montería entre 2012 y 2015, el Jefe de Estado decidió nombrarlo como nuevo director de Findeter, en remplazo de Luis Fernando Arboleda.

Otro de los cambios será la salida de Cristina Plazas de la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien será sucedida por Juan Carlos López, actual gerente General de Colombia Mayor.

Para reemplazar a Alan Jara en la Unidad de Víctimas, el presidente designó a Yolanda Pinto, viuda del gobernador de Antioquia asesinado, Guillermo Gaviria. Mientras que a la dirección del Icfes llegará Jorge Eliécer Lara, en reemplazo de Ximena Dueñas; mientras que la exprocuradora delegada de Asuntos de Familia, Juana Bazán, será la nueva superintendente de Notariado y Registro.

En el caso de Bancóldex, el presidente Santos presentará a la junta directiva de la entidad la hoja de vida de Mario Suárez Melo, quien fue rector de la Universidad del Rosario, para reemplazar a Luis Fernando Castro.

Fonade también cambiará de director y tendrá como jefe temporal a Luis Fernando Mejía, quien se desempeña como director del Departamento Nacional de Planeación.

Quiénes llegan al Gobierno:

María Lorena Gutiérrez
Gutiérrez, nacida el primero de septiembre de 1968, es ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes, con una especialización en finanzas de la misma institución y un doctorado en finanzas de la universidad de Tulane, en Estados Unidos.

Antes de llegar al Gobierno del presidente Santos, María Lorena Gutiérrez se desempeñó como decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Después, se posesionó en la Alta Consejería para el Buen Gobierno, nombrada por el presidente Santos.

En 2013, se convirtió en la secretaria General de Presidencia y al año siguiente, después de la reelección del presidente, pasó a ser Ministra Consejera.

En los primeros años del segundo Gobierno Santos, Gutiérrez se desempeñó como Ministra de la Presidencia, Ministra de Minas y Energía y, después, embajadora del Colombia en Alemania.

Jaime Pumarejo:
Pumarejo es administrador de empresas de la Universidad de Purdue, en Indiana, EE.UU., tiene una amplia experiencia en el sector público en su región, ocupando diversos cargos en la Alcaldía de Barranquilla y en la Gobernación del Atlántico.

Algunos de sus cargos han sido la gerencia del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, la Secretaría de Movilidad, así como asesor de la administración porturaria.

Germán Cardona:
Germán Cardona, quien hace parte del Partido de La U, tiene una larga trayectoria política, ya que dentro de sus cargos se cuenta la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, puestos que tuvo por dos periodos, en la década de los 90.

En el Gobierno de Álvaro Uribe fue Zar Anticorrupción, cargo al que renunció para unirse a la Fundación Buen Gobierno, con el entonces presidente electo Juan Manuel Santos.

Ya como presidente en ejercicio, Santos nombró a Cardona primero como Ministro de Transporte y luego como embajador del país ante la Santa Sede, durante el papado de Benedicto XVI.

Carlos Eduardo Correa
Carlos Eduardo Correa nació en Montería en 1973, es administrador de empresas de la Universidad Eafit de Medellín, con un master en Marketing en el Instituto de Empresa de Madrid.

Dentro de su experiencia laboral se ha desempeñado como director Nacional de Mercadeo Relacional del Grupo Carulla Vivero, Gerente de Marca Quesos y Grasas de Alpina S.A., para Colombia, Ecuador y Venezuela, Director Comercial Corsa y Franquicias de Hewlett Packard en la Costa Atlántica, entre otras, como Ecopetrol, Tejicondor y Proexport Colombia.

En 2012 fue elegido fue elegido como alcalde de Montería, en donde obtuvo importantes reconocimientos como ser elegido mejor alcalde de Colombia en 2013, mejor alcalde del mundo en 2014 por la organización City Mayors Foundation y ganador del Premio Nacional al Alcalde ‘Parcero de la Juventud’.

En marzo de 2016 el presidente Santos lo posesionó como Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, dos meses después, el primer mandatario lo posesionó como Alto Consejero Presidencial para las Regiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado

Educación 17/04/2024 Reforma a la educación de Petro es la de mayor acogida en los debates del Congreso

Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates