Se crea un marco jurídico que le permite al Gobierno comprar vacunas y un blindaje a las farmacéuticas por efectos secundarios

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque sancionó ayer la ley que garantizará la gratuidad de vacunas contra el covid-19 para todos los colombianos. Con ello, se crea un marco jurídico que le permite al Gobierno comprar vacunas.

"El Gobierno Nacional podrá destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, públicos o privados, ubicados dentro o fuera del país, con el fin de asegurar el acceso referente a tratamientos preventivos y curativos con el propósito de contrarrestar contingencias de epidemia o pandemia", señala unos de los artículos.

Además, también se establece una especie de blindaje para las farmacéuticas, quienes no tendrán que asumir responsabilidades por eventuales efectos secundarios que pueda generar la medicina.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno dispondrá de 20 millones de vacunas para el segundo semestre del año entrante, con una población prioritaria definida.

Indicó que, en primer lugar, estarán los profesionales de la salud que es una población de 800.000 ciudadanos, seguido de los mayores de 60 años que son unos 6.800.000 colombianos y tercer lugar, 6.400.000 habitantes que tienen algún tipo de comorbilidad.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado dieron aval a la incitativa del representante Ricardo Ferro que estipulará un descuento en el impuesto sobre la renta equivalente a 50% del monto de la donación realizada en el año o periodo gravable, que se contempla para 2021 y 2022.

El autor del proyecto explicó que la donación deberá contar con el aval previo por parte del Ministerio de Salud y deberá ser certificada por el gerente del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo. Además, del beneficio tributario establecido no podrán participar empresas del sector de la salud nacionales o internacionales, ni tampoco Empresas Promotoras de Salud (EPS) o Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Otra de las aristas de la próxima Ley es que faculta al presidente, Iván Duque, sujeto a la disponibilidad de recursos, la opción de contratar una póliza de cobertura global para cubrir las posibles condenas que puedan presentarse por reacciones adversas a las vacunas aplicadas por el Estado.