• Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El precio interno del café se acerca al techo histórico del millón de pesos, que tocó por última vez en septiembre de 2011. Ayer, la cotización referencia reportada por la Federación de Cafeteros, cerró a $817.875 la carga de 125 kilos, llegando a su nivel más alto de los últimos 25 meses. Ese precio, que se pagará hasta hoy en las principales plazas cafeteras del país, no lo veían los cultivadores desde febrero de 2012.

aumento de la cotización interna estuvo motivado por el repunte del café suave en Bolsa de Nueva York, que ayer cerró sobre US$2 por libra, cifra que se registró por última vez el 5 de marzo de 2012.

De esta forma se completan 10 días en los que los caficultores no han tenido que cobrar el subsidio de Protección al Ingreso Caficultor (PIC), por cuanto el valor de referencia supera los $700.000, un límite que quedó establecido hace un año cuando el Gobierno Nacional negoció las ayudas con Dignidad Cafetera.

Hace apenas un par de días la Organización Internacional del Café (OIC) indicó que de persistir la sequía en Brasil habría un déficit mundial de café. El mercado ha reaccionado a este anuncio y a las proyecciones de varias organizaciones, como J. Ganes Consulting, que aseguran que el café arábigo estará entre los productos con mejor desempeño para este año y alcanzará precios que no se veían desde hace tres años.

Lo anterior ha provocado un alto nivel de especulación que por estos días beneficia a los productores del país. Sin embargo, el gerente de la Fedecafé, Luis Genaro Muñoz, se negó a pronosticar por cuanto tiempo podrían permanecer dichos valores.

“A pesar de los hechos, solo a mediados de año se sabrá con certeza la magnitud del daño en Brasil, que es el gran conformador de precios en términos de café”, dijo. Sin embargo, según Bloomberg, un estudio de J. Ganes Consulting asegura que la libra podría subir a US$3 en mayo.