.
HACIENDA El plan para vacunar a 35 millones de colombianos iniciará el próximo 20 de febrero
sábado, 30 de enero de 2021

El Emisor espera que la reactivación económica se consolide este año con el manejo que se le dará al virus gracias a la vacunación

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Luego de meses de espera, los colombianos finalmente tienen una fecha para el inicio de la vacunación contra el covid-19. Según anunció el presidente Iván Duque el plan masivo empezará el próximo 20 de febrero.

“Desde diciembre se le informó a los colombianos que en febrero empezaría el ciclo de vacunación masiva en el país. La idea que nosotros tenemos es cerrar este primer trimestre del año garantizando, al menos, un millón de colombianos que tengan la vacuna”, señaló Duque.

El mandatario también comentó que el país concretó la compra con otras dos farmacéuticas para adquirir más dosis de vacunas: 10 millones con Moderna y dos millones adicionales con la compañía Sinovac, con lo que se totalizó la compra de 61 millones de dosis que alcanzarán para vacunar a 35,2 millones de colombianos (ver gráfico).

“La diversificación con los sustentos científicos nos permite no tener todas las apuestas en una sola canasta. Lo que buscamos es una diversificación para llegar a todo el pueblo colombiano que hace parte del universo de vacunación y llegar a 2021 con los 35,2 millones de colombianos vacunados”, añadió Duque.

Siendo así, el país tendrá 20 millones en compras multilaterales por medio del mecanismo Covax y otras 41,5 millones de vacunas por compras bilaterales con las diferentes farmacéuticas.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de Colombia

    “En este momento están totalmente cerradas las adquisiciones para tener en nuestro país garantizada la vacunación para la población objetivo que trazamos en el plan nacional de vacunación”.

De Pfizer llegarán 10 millones de vacunas que alcanzarán para cinco millones de colombianos; de AstraZeneca, 10 millones también para cinco millones de personas; de Janssen, nueve millones de dosis para nueve millones de personas; Moderna, 10 millones para cinco millones de vacunados, y Sinovac, con 2,5 millones de vacunas para 1,2 millones de colombianos.

El presidente comentó que la decisión de iniciar la vacunación masiva en febrero se tomó teniendo en cuenta el ciclo de adquisiciones y el desarrollo de los cronogramas para el proceso.

“A esto tenemos que sumarle el trabajo de los departamentos y municipios del país ejecutando el plan, y las EPS e IPS que deben garantizar todo el proceso”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Finalmente, Duque comentó que las semanas previas a la llegada de vacunas se manejará la comunicación efectiva, se realizarán campañas y se concretará toda la logística dispuesta con los diferentes actores del sector para iniciar el proceso de vacunación.

“Este no es momento para la política, ni para las noticias falsas, ni para tergiversar, la invitación es que marchemos unidos en esta vacunación masiva de nuestro país, soportados en la ciencia y no en la política ”, concluyó el presidente.

Avanza el proceso en todo el mundo
Con este nuevo anuncio, Colombia, que ha registrado hasta la fecha más de dos millones de casos de covid-19, se suma a los esfuerzos mundiales de vacunación para erradicar el virus. En la región varios países ya iniciaron sus jornadas, entre esos se destacan México, Chile, Argentina y Ecuador.

Un reciente informe de The Economist proyecta que países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España podrían generalizar la cobertura de la vacunación a finales de este año, mientras que en otros países, como la mayoría de África el proceso podría tardar hasta 2023.

El mundo completa los 101,8 millones de casos.