Los analistas proyectan que, en promedio, la caída será de -15,5% y el factor fundamental radica en la baja de la demanda agregada

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La pandemia marcó una nueva realidad en la economía mundial. Uno de los primeros efectos se vio en el crecimiento económico del primer trimestre del país, el cual fue el más bajo de los últimos tres años, al reportar una cifra de 1,1%, pero este sería solo el comienzo del que se estima será el peor año de la historia.

Y aunque el dato del segundo trimestre será revelado por el Dane el próximo viernes, los analistas y tomadores de decisiones de política económica ya pronostican la peor caída de la economía colombiana desde que se tiene registros; nada distante a lo que viene revelando desde hace unas semanas el resto del mundo.

Por ejemplo, en EE.UU. la tasa anual del PIB se derrumbó 32,9%, la contracción más grave en toda su historia. Este descenso no solo afectó las cuentas del país norteamericano, sino que dio paso a caídas en otras economías como la de México, la cual tuvo un desplome de más de 18%, otro récord.

La economía de la Zona Euro se redujo 12,1%, con España a la cabeza, al cerrar en -18,5%, siendo esta la economía con peor desempeño. Incluso, Alemania, país que, aunque sobresalía por su buen manejo de la pandemia, dio a conocer una contracción del PIB de 10,1%.

Este oscuro panorama no es ajeno a Colombia, y aunque no es tan alto como en EE.UU., ni tan bajo como en Alemania, lo cierto es que, en promedio, la caída, según el promedio de los analistas, podría ser de -15,5%, un mínimo histórico casi comparable con el de la crisis de la Gran Depresión en los años 30, que afectó a todo el mundo, o con la situación generada por la Guerra de los Mil Días entre 1899 y 1902; un conflicto que dejó el peor desorden monetario, y produjo grandes emisiones que generaron la crisis de inflación más grave de la historia. Según datos del Emisor, en ese entonces el IPC rondaba la cifra de 390%.

“La cifra de PIB de este segundo trimestre va a ser la peor en la historia de Colombia, el peor del que nos tocó vivir, un trimestre duro, sobre todo, porque no hay reactivación, porque las políticas del Gobierno no fueron suficientes”, expresó la exministra Cecilia López, quien también aseguró que la inflación negativa que se viene presentando es el reflejo de la débil demanda agregada.

La preocupación es generalizada, pues los analistas coinciden en que el principal problema radica no solo en la raquítica producción, sino también en lo que demandan los ciudadanos, pues el consumo se centró en bienes necesarios, dejando de lado las industrias que venían aportando grandes sumas a la producción total del país.

Y si bien la crisis del inicio del siglo XX marcó los peores datos en la economía colombiana, al revisar los números para 1931, se encuentra que la contracción del PIB fue de 17,5% según una investigación de la Universidad Externado. Este es un dato igual al que el Minhacienda espera para el segundo trimestre.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia LópezExministra de Agricultura

    “La inflación cero es una crisis de demanda muy seria. Para mí no ha habido reactivación económica. Esto es una crisis mucho mayor de la que pensábamos”.

  • Juan Camilo RestrepoExministro de Hacienda

    “Será muy fuerte la caída del PIB, pues no olvidemos que abril, mayo y junio fueron los meses más severos en términos de confinamiento generalizado”.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, dijo que esta crisis tendrá muchas similitudes a la de hace 90 años, sin embargo, recalcó que va a depender de cuánto dure la pandemia.

En cuanto a las proyecciones de los investigadores, las apuestas variaron. Mientras que la más baja fue la de Casa de Bolsa, con una proyección de -10,5%, la más alta la dio Acciones y Valores, con -17%, por lo que el promedio se mantuvo en -15,5% (ver gráfico).

Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, resaltó que sus pronósticos se basan en la fuerte contracción de la demanda de agregada, por lo que señaló que “sin duda esta va a ser la peor cifra de la historia reciente de la economía”, dijo.