.
HACIENDA

El Dane reportó que la economía colombiana creció 7% en el tercer trimestre del año

martes, 15 de noviembre de 2022

Los analistas consideran que se trata de un crecimiento aceptable, aún si se tiene en cuenta la cifra del trimestre anterior de 12,8%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el último dato del Producto Interno Bruto (PIB) que para el tercer trimestre presentó un crecimiento de 7,0% (en la serie original), y 7,1% (en la serie ajustada por efecto estacional y calendario). Eso se compara con una estimación mediana del 6,6% de los economistas encuestados por Bloomberg, es decir, superior a las expectativas del mercado.

Si se compara el resultado del tercer trimestre de 2022, frente al de 2021, se ve que la economía colombiana cada vez se aleja de la línea de doble dígito. Precisamente, en el segundo trimestre de este año el PIB había crecido 12,8%, por lo que en el tercer trimestre se puede ver que bajó 5,8 puntos con el resultado entre julio y septiembre. El Dane revisó la cifra de crecimiento de abril a mayo pasado, pues en el informe del 16 de agosto reportaron que fue 12,6%, pero ahora quedó en 12,8%. De mantener este nivel para octubre - diciembre, la economía estaría en línea de la meta del Banco de la República de 7,9%.

Un análisis de Bloomberg también habla que el fuerte gasto de los consumidores que impulsó el rápido crecimiento de Colombia este año ahora se está enfriando, poniendo a la economía en camino a una fuerte desaceleración en 2023.

#PIB #DANELeCuenta 👉Según cifras preliminares, para el III trimestre de 2022 —serie original— el Producto Interno Bruto registró un crecimiento anual de 7,0 %. En la serie ajustada por efecto estacional, el PIB creció 1,6 % frente al II trimestre de 2022. pic.twitter.com/cMs8UzgFFa

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) November 15, 2022

De otro lado, Julieth Solano, subdirectora del Dane destacó los sectores que más crecieron entre julio y septiembre. En estas categorías de mayor alza anual aparecen las actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios que se disparó 36,4%. Es decir, por primera vez hay un repunte en las categorías del ocio, que se suman en la misma categoría con los servicios, es decir todos aquellos negocios que nacen en los hogares.

Sigue la construcción, que avanzó 13,4%, y el sector de información y comunicaciones que creció 14%. Estos valores son comparando el resultado del tercer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021.

#Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida y Actividades de entretenimiento registraron las mayores aportes a la dinámica anual del valor agregado en el III T 2022.
11 actividades registraron tasas de crecimiento positivas mientras que la #Agricultura cayó 1,4 %. pic.twitter.com/pkU6vwkwUt

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) November 15, 2022

Indicador de seguimiento a la economía (ISE)

El Dane también presentó los resultados del ISE para septiembre. La variación anual fue de 4,2% y mensual de -0,1%, lo que representaría una desaceleración versus los resultados anteriores. (9,1% en la cifra anual y 1,3% en la cifra mensual).

Según destacó la entidad durante la presentación de resultados hubo tres actividades que aportaron mayoritariamente a la cifra: las actividades artísticas, el comercio y las industrias manufactureras.

"Las actividades de entretenimiento están creciendo más de 1.000% debido a la realización de eventos musicales masivos, festivales, conciertos, sin restricciones y sin solicitar los carné de vacunación. También se ven beneficiados con los eventos deportivos, y las apuestas y juegos en línea", dijo el Dane.

En el comercio, por su parte, destacan las prendas de vestir, el alcohol, el transporte (terrestre y aéreo) y los servicios de comida y alojamiento, también impulsaron la cifra, con una contribución de 1,3 puntos porcentuales.

Y, finalmente, las industrias manufactureras, con una mayor producción de productos farmacéuticos; la producción de jabones, detergentes y perfumes, (otra de las actividades impulsadas por celebraciones como el mes del amor y la amistad) con una contribución de 0,7 p.p.

Entre los tres rubros aportaron 3,7 puntos porcentuales en la cifra, mientras que los servicios tuvieron una contribución de 3,8 p.p. y una participación de casi 70%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

Agro 22/05/2024 MinAgricultura presentó la estrategia prevenir los riesgos por el fenómeno de La Niña

Aunque el plan tiene alcance nacional, la región de La Mojana es una de las que más atención tendrá en la ejecución. Se inyectaron $680.000 millones para la reactivación agrícola