El presidente de la República firmó la estampilla 'Andesco 25 años' con motivo del congreso de ese gremio que empezó hoy

Joaquín M. López B.

Desde la Casa de Nariño se realizó la apertura del congreso Andesco. Allí, el presidente de la República, Iván Duque se refirió a cómo los servicios públicos no se detuvieron, sino que por el contrario se generaron planes para mantenerlos en función.

"Sobre servicios públicos la reconexión del servicio de agua, el consumo de datos para estar las personas informadas en momento de emergencia, cuando miramos los esquemas de financiamiento para garantizar la solvencia de prestadores del servicio, vimos una responsabilidad en los lados de la ecuación. Nos dimos cuenta que el país no se puede detener en sus objetivos de servicios públicos aún en medio de pandemia", dijo el Presidente.

"Logramos que el servicio de la Costa Caribe tuvieran dos nuevos operadores, se han comprometido a gestionar $10 billones en inversión en una década, serán un cambio positivo en la cultura que recibe el ciudadano, algo confiable", agregó haciendo referencia al comienzo de Afinia y Air-e.

Agregó que siguen las inversiones de energía eólica y solar, se multiplicó por seis veces la capacidad instalada, pasar de 0,1% de la matriz energética a más de 10%. "Cómo no mencionar también que hemos pensado en una agenda que incluye 150 proyectos de agua y saneamiento que se encuentran con un fenómeno importante, y están con estímulo a la vivienda, en septiembre llegamos al mejor mes de ventas VIS superando 13.000 unidades, duplicando el promedio mensual", indicó Duque.

El Jefe de Gobierno dio balances de diferentes sectores sobre la manera de acción en medio de la pandemia, recordó que "en septiembre llegamos a casi 90% de la economía funcional, con ejercicios de cultura ciudadana, llevamos un mes viendo la reducción de contagios y muertes, pero no podemos bajar la guardia porque el virus no se ha ido. En estos seis mese pusimos en marcha Ingreso Solidario, un programa que benefició a 3 millones de familias y estará hasta junio de 2021. Igualmente esperamos en 2021 una devolución del IVA a 2 millones de familias".

"Ha sido un año complejo para el mundo, para América Latina y para nuestro país, por eso, cuando miramos los estragos del covid-19 en el mundo entendimos que estamos ante la crisis más grande que haya vivido la humanidad tal vez desde la segunda guerra mundial".

Del lado del presidente del gremio, Camilo Sánchez, el ejecutivo explicó que "hemos hecho un trabajo semanal, permanente para el seguimiento de los procesos, con el Gobierno venimos en reuniones y se ven los resultados, no es suerte que no hayamos tenido problemas en agua, gas, telecomunicaciones. Ahora, si vamos a hacer una campaña de reactivación, sin servicios públicos sería imposible".

De hecho, el líder gremial reconoció que el sector en cuestión de puestos de trabajo ha sido clave "125.000 empleos que no se han perdido y como más de 400.000 se han multiplicado para hacer seguir con la economía".