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ECONOMÍA

El país necesita que el programa de 4G tenga continuidad: Del Valle

viernes, 6 de diciembre de 2013
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Colprensa

El proyecto de infraestructura vial de cuarta generación constituye uno de los programas más ambiciosos del Gobierno Nacional, que busca sacar del rezago que tiene el país en esta materia. 

Para sacar adelante la iniciativa, el Gobierno ha dispuesto la venta de 57% de las acciones de la generadora de energía Isagen, con lo que se espera obtener, por lo menos, $5 billones para apalancar el megaproyecto.

Dichos recursos irán al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura, que será administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad que tiene a su cargo la financiación de los mismos.

En diálogo con Colprensa, Clemente del Valle, presidente del FDN explicó cómo operara la entidad dentro del proceso, los retos en materia de financiación, entre otros aspectos.

- ¿Cómo se le encomendó a la FDN la tarea de apalancar financieramente los proyectos de 4G?

Era necesario un vehículo especial para apoyar la financiación de este programa tan ambicioso de infraestructura, el Gobierno contrató el año pasado un estudio para que, de alguna manera, se mirara la experiencia internacional en diferentes partes del mundo y determinaran que en todo programa ambicioso de expansión de infraestructura siempre había habido algún vehículo, una entidad del Estado que facilitó y canalizó esos procesos.

Además, y dado que en esencia este es un programa de Apps (Asociaciones Público-Privadas), era muy importante buscar un vehículo que pudiera lograr ese gran objetivo, no solamente movilizar financiación sino facilitar la entrada del sector privado a financiar infraestructura.

- Además de la financiación de las 4G ¿a qué otro sector le apunta la entidad?

La financiación de las 4G es el programa más importante y más inmediato, pero la idea es que podamos apoyar otros aspectos de infraestructura como puertos, aeropuertos, ferrocarriles, incluso el sector energético. Nuestro interés es tener una cartera muy diversificada de operaciones en diferentes subsectores de la infraestructura, por ejemplo, el de transporte es uno de los más importantes en los primeros 5 o 10 años de esta institución.

- Otra de las áreas de trabajo tiene que ver con la estructuración y gerencia de proyectos, ¿cómo funciona esta parte?

Nosotros nos convertimos en el gerente del proyecto con recursos del sector público y privado, juntos ponen la plata y nosotros lo gerenciamos dada nuestra facilidad para poder operar con los dos grupos de actores, esa es una de nuestras grandes ventajas, el de ser un puente muy importante entre el sector público y el privado.

La estructuración de proyectos busca ayudar a generar proyectos bancables en diferentes sectores de infraestructura, inclusive en infraestructura social.

- ¿Cómo se va a garantizar el financiamiento de los proyectos desde la Financiera?

La Financiera es un banco de desarrollo que tiene un capital y que se va a ver ampliado gracias a la participación de las multilaterales y del Gobierno más adelante, la idea es que la financiera tenga un capital más grande que el que hoy tiene, que es de alrededor de 250 millones de dólares, la idea es poderlo casi que triplicar en los próximos 2 ó 3 años entre una mezcla de capitalizaciones por parte de las multilaterales y del Gobierno.

Eso nos da la posibilidad incluso de apalancarnos, nos da una capacidad de apoyo a los proyectos en unos montos importantes.

- ¿Y los recursos de Isagen que van para el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura?

El Fondo es para apalancar nuestra propia financiación, el que es dueño de él realmente es el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda que es quien recibe los recursos de la privatización de Isagen, los pone allí y nos nombra a nosotros administradores dada nuestra especialización en infraestructura.

La creación del Fondo nos ha ampliado más nuestra capacidad, pues el Fondo va a manejar unos recursos adicionales que serán por lo menos esos $5 billones que son los que se están planteando de la privatización y que nos daría a nosotros la posibilidad de poder apalancar nuestros productos y poder en un proyecto determinado, ofrecer un tipo de apoyo, el fondo otro y así cubrir más proyectos y generar más impacto.

- ¿De dónde más van a salir los recursos?

Notros también estamos en alianza con las tres multilaterales (BID, CAF y Corporación Financiera Internacional) para ir de la mano en varios de los proyectos, donde yo pongo la mitad y ellos ponen la otra mitad de una garantía, todo esto con el ánimo de apalancar la entrada de bancos y mercados capitales.

Nosotros no venimos a financiar 100% de los proyectos, venimos es a lograr que podamos movilizar la banca comercial colombiana e internacional y eso sumado a lo que nosotros mismos movilicemos y a lo de las multilaterales para generar el volumen amplio de recursos que requiere este programa.

- ¿Cómo se va garantizar la ejecución de los recursos y que no suceda lo que en concesiones pasadas que incluso generaron sobrecostos de 280%?

Nosotros no nos vamos a involucrar en la gerencia de concesiones ese es un tema de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), nosotros vamos a estar en la estructuración de los proyectos para entregárselos a la entidad que los va a concesionar. Nuestra responsabilidad es estructurar los proyectos para que sean bancables y concesionables y el que va a concesionar es el que tiene la responsabilidad de adjudicar y supervisar esas concesiones.

Sin embargo, tenemos la responsabilidad de garantizar que el proyecto se gestione bien porque de alguna manera está en riesgo la devolución de los recursos. Una de las cosas importantes que queremos generar es buenos estándares financiación de proyectos, donde los financiadores se involucran muy de cerca en monitorear el proyecto y en tener mecanismos de control y de supervisión para que el banco, el que presta la plata, se sienta cómodo en la forma como se está generando el proyecto .

- El proyecto de infraestructura es una de las banderas del presidente Juan Manuel Santos en su aspiración a un segundo periodo presidencial, ¿cuál es su opinión al respecto?

El país necesita que este programa tenga continuidad, incluso más allá de si el presidente Santos es reelegido o no, estos son programas para los próximos 20 o 30 años, por eso estos programas se tienen que volver de Estado.

La única forma de desatrasar a Colombia en los próximos 30 años es teniendo unos programas de infraestructura de largo plazo que superen los periodos presidenciales y yo creo que este gobierno ha impulsado ese concepto.

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