Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Diversificar la dinámica comercial con China, enfocada actualmente en el intercambio de commodities, es el principal reto para que los empresarios colombianos puedan sacarle mayor provecho a las relaciones con el gigante asiático.

Ricardo Duarte, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo- China, durante su intervención en el Foro “El sueño chino y la década de XI Jinping” realizado por SinoLatam, explicó que actualmente apenas 285 firmas nacionales exportan a China, de las cuales 5 compañías del sector minero energético concentran 85% de las ventas externas. “La trascendencia de las relaciones comerciales con China no debe reducirse a un TLC, la gran preocupación es que no existe un tejido empresarial que esté mirando a ese país y por lo tanto el cuento chino es del país asiático hacia Colombia”, señaló el directivo.

Y es que de los $261 billones que representan el comercio entre China y América Latina, $13 billones corresponden a transacciones con Colombia, de las cuales $10 billones son importaciones. Los $3 billones que se exportan corresponden a productos sin valor agregado como carbón y petróleo.

En cuanto al tema de inversión también se alertó sobre un evidente retraso del país pues de la inversión extranjera directa que llega a América Latina proveniente de China (US$55 billones en el 2012), Colombia no alcanza a recibir el 2%.

Para Víctor Traverso, representante de la CAF, la adhesión del país a la realidad comercial de China depende de incluir en la agenda de competitividad nacional el Pacífico colombiano, especialmente Buenaventura, la puerta de entrada al Asia Pacífico.

TEMAS


China - Comercio