.
SALUD

El país aumentó su productividad en el sector farmacéutico a 35% de su capacidad

martes, 20 de junio de 2023

Este aumento se ve justificado por la implementación de las normas de buenas prácticas de manufactura a través de los informes 37 y 45

El sector salud avanza hacia un repunte en productividad e ingresos. Según anuncian desde la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif), el país ha logrado aumentar su productividad en el sector farmacéutico entre un 30% a 35% de su capacidad instalada actual.

Este aumento se ve justificado por la implementación de las normas de buenas prácticas de manufactura a través de los informes 37 y 45 que gestionan su regulación. Además, dicen desde la entidad, esta mejora se ha visto reflejada en la construcción de nuevas plantas por parte de la industria farmacéutica tanto a nivel local como nacional.

De hecho, en estos momentos, se encuentra en plena construcción de cuatro o cinco plantas farmacéuticas de vanguardia. Instalaciones que estarán dedicadas a la fabricación de medicamentos como tabletas, jarabes, líquidos e inyectables, lo que permitirá ampliar la oferta y sostener aún más las necesidades de salud del país.

Adicionalmente, en las plantas ya existentes hay un crecimiento de nuevas líneas de fabricación para duplicar la producción que en la actualidad se tiene.

“Desde ASCIF creemos que Colombia se encamina hacia una industria farmacéutica más sólida y competitiva, capaz de satisfacer las necesidades de salud tanto a nivel nacional como internacional” dice Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif).

En línea con ello, en la actualidad hay tres importantes proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo para producción de medicamentos biológicos entre los que se encuentran las vacunas. Uno de ellos está ubicado en Antioquia, mientras que otro es liderado por Bogotá BIO con el distrito y el último proyecto a nivel nacional que tiene que ver con una planta de naturaleza mixta.

“La industria farmacéutica colombiana también está apostando fuertemente por proyectos relacionados con las vacunas, lo que demuestra su compromiso con la salud pública” concluye la directora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 25/06/2024 Nivel del Sistema Chingaza supera 41% y vienen cambios en plan de racionamiento

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando, Galán dijo en sus redes sociales que mañana hará anuncios sobre los cortes de agua

Legislación 24/06/2024 Laboral, educación, salud y servicios, las próximas reformas que discutirá el Congreso

El Congreso cerró un periodo legislativo que se intensificó sobre el final de su operación, apurado por las reformas, a pesar que dos se hundieron

Hacienda 21/06/2024 Salud, Vivienda, Minas y Educación, entre los carteras que cambiarían de ministros

La FM conoció que el presidente Gustavo Petro anunciará cambios en su gabinete ministerial antes del inicio de próxima legislatura