.
ECONOMÍA

“El ordenamiento del territorio ha estado ausente en el renglón agropecuario”: Upra

sábado, 28 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

A esta conclusión llegó el Gobierno que en su propósito de formular políticas diferentes le asignó a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) la función de gestionar el uso de los suelos. El director de la entidad, Felipe Fonseca, en entrevista con LR, se refirió al aporte que desde su gestión se hará al sector agropecuario. 

¿Por qué es clave el ordenamiento del territorio? 
Es una función que resaltamos porque nos vincula con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), pues definimos criterios y diseñamos instrumentos para el uso del suelo apto para actividades agropecuarias a ser tenidos en cuenta por los entes territoriales en su organización zonal, lo que es reconocido en el Estatuto Municipal (Ley 1551) abriéndonos así una ventana enorme de posibilidades. 

¿Qué se define allí? 
Los municipios tienen el derecho autónomo de definir la política del uso del suelo rural de su jurisdicción, pero a través del POT se resuelven más los temas urbanos, por lo que el componente del campo es bastante deficiente, carente de información, de metodologías y es deficitario en conceptos.  
Lo ideal es hacerlos capaces de gestionar conflictos ambientales como el de la invasión de páramos, las prácticas de ganadería o la ampliación de la frontera agrícola. Si no sabemos que vamos a defender, si desconocemos las zonas de aptitud para cultivos, difícilmente vamos a potenciar las actividades agropecuarias. 

¿A quién está dirigida la labor de la entidad? 
Debido al rol de planificador, la gestión va dirigida al Ministerio de Agricultura, las entidades ejecutoras de la política del sector (adscritas y vinculadas) y los entes territoriales, principalmente. 

¿Qué acercamiento tienen con los gremios? 
En la planificación del ordenamiento productivo entra el trabajo con los gremios para saber qué cultivar, dónde hacerlo y con qué visión de futuro. La prioridad que atendimos desde nuestra creación fue el tema de plantaciones forestales con fines comerciales. Eso nos dio la posibilidad de replicarlo con sectores como caucho, cacao y palma. 

¿Cuándo se verán resultados? 
A mitad de año vamos a tener los resultados preliminares del ejercicio forestal. También estamos desarrollando, de acuerdo con un programa de priorización, modelos para las cadenas de arroz, maíz y papa. De este último presentamos la metodología y la cadena en pleno la aprobó, destacando que necesitaban esos estudios técnicos para no cultivar a ciegas sin responder a requisitos de mercado, sin un plan estratégico de producción, lo que impacta incluso en el precio. A final de año publicaremos las conclusiones. 

¿Qué otros sectores son prioritarios en esa labor? 
Junto con Bancoldex y el Programa de Transformación Productiva (PTP) trabajaremos seis productos hortofrutícolas desde el acompañamiento y la validación de nuestras metolodogías. Hay otras dos actividades que no corresponden a esa lógica: la avícola y la acuícola, con las que también estamos trabajando en ese sentido. La evaluación de cada una de estas cadenas va a tomar por lo menos dos años entre validación, trabajo de campo, muestreo, socialización y apropiación de resultados. 

¿Qué planifica la Upra? 
El objetivo fundamental del Ministerio de Agricultura es el establecimiento de la productividad y competitividad de los productos agropecuarios en función del desarrollo rural. Además, la cartera tiene que atender todos los asuntos relacionados con la regularización del acceso a la propiedad y el ordenamiento social. Estos procesos deben seguir un marco de acción estratégico, una planificación, eso es lo que tiene a cargo la Upra en dos ejes que responden a las preguntas de qué cultivar y dónde. Nuestro principal reto es lograr una adecuada integración entre la manera cómo se accede a la propiedad y el uso que se le da. 

¿Qué se hacía antes en ese sentido? 
El decreto 4145 de 2011, por el cual se creó la entidad, reconoce en sus consideraciones la deficiencia del procesos de planificación y la carencia de instrumentos técnicos y de información para tomar decisiones que le permitan formular políticas y focalizar las inversiones del sector agropecuario. Ese es el gran desafío de la Upra porque no se han resulto temas de fondo. 

Una idea que vino del sector minero
La Upra fue una de las tres entidades que creó el Gobierno para mitigar el efecto del cambio climático en 2010. La estructura se inspira en la idea del exministro de Minas y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que enfrentó la crisis del sector cuando por efecto de El Niño se perdió capacidad de generación de energía a través de la consolidación de la Unidad de Planificación Mineroenergética (Upme). La Upra también refleja ese interés por tener una entidad exclusivamente técnica, una figura que desapareció hace 30 años con la liquidación de la Oficina de Planificación del Sector Agropecuario (Opsa).

La opinión

Alejandra Ospitia 
Directora de Fedemaderas 
“En el sector forestal no se ha aprovechado el potencial de la actividad, aún hace falta alcanzar una productividad ideal para generar buenos resultados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes

Ambiente 22/04/2024 Por las lluvias recientes, nivel de embalses podría subir hasta 30,5% a finales de abril

Según Corficolombiana, el riesgo de punto crítico es potencial. El riesgo se reduce con el aumento de los embalses en 0,5% diario

Laboral 20/04/2024 Un empleado promedio trabaja el equivalente a 4,3 días de la semana con los festivos

Un trabajador promedio laborará 226 días de los 366 que tiene este año, descontando los fines de semana, vacaciones, festivos, días de la familia y los cumpleaños