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ECONOMÍA

El nuevo round entre gremios y la Dian para dar luz verde al Estatuto Aduanero

viernes, 9 de enero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

Luego de que la Corte Constitucional revocara el fallo de la Corte Suprema sobre el Estatuto Aduanero que debe expedir la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), acerca de las consultas previas en las zonas de cargue y descargue de fondeo, el siguiente paso para darle luz verde a esta actualización es el régimen sancionatorio que tendrá que ser discutido por los gremios y la Dian.

En palabras del director de la Dian, Santiago Rojas, el Estatuto Aduanero busca facilitar los negocios de las personas que trabajan en las áreas de logística y comercio, pero sin dejar a un lado el castigo para quienes practican el contrabando. No obstante, los empresarios y gremios del sector han sentido que el régimen que se discute en el Estatuto resulta ser muy agresivo y poco garantista para quienes tradicionalmente han trabajado en el tránsito de mercancías.

Según Fabio Nel Walter Ponce López, director de Gestión de Fiscalización de la Dian, “durante varios meses, el proyecto de Estatuto Aduanero en su conjunto (incluido el régimen sancionatorio) fue objeto de amplias discusiones con todos los sectores sociales, particularmente con los gremios”. Y aseguró que lo que hace falta es revisar aspectos muy puntuales, por lo que solo faltaría una última revisión con los gremios más representativos.

Por su parte, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), y su presidente Miguel Ángel Espinosa, sienten que aún hay que discutir algunos puntos y tienen preocupaciones al respecto, en pro del comercio del país.

En primer lugar, es necesario diferenciar las facultades de la entidad. “Hay que definir la potestad sancionadora, es decir, determinar reglas claras que fijen límites temporales a la función que despliega la autoridad aduanera tanto en la posibilidad de imponer sanciones como en la de ejecutarlas”, dice Espinosa. Y es que en el Estatuto no queda claro este aspecto. Tampoco está el por qué de los montos de sanción que ya estipuló la Dian. En el Estatuto las sanciones van desde 200 Unidades de Valor Tributario ($28.279 cada una) hasta 1.500 UVT. Es decir multas desde los $5,6 millones hasta $42,4 millones.

En el debate ya se ha tocado la proporción entre lo que se infringe y el valor de la multa. “La importancia del principio de proporcionalidad en la determinación de los montos de las sanciones a imponer, es otro de los puntos que más preocupa al sector privado”, agrega Espinosa.

Los empresarios también quisieran que se determinara si habrá una cláusula de remisión o si lo que habrá es una lista de infracciones, ya que por ahora la Dian establece solo las dos formas.

Para el gerente de la Zona Franca Palermo, Leonardo Sicard, el Estatuto Aduanero genera posiciones divergentes entre la Dian y los usuarios de aduanas. “Aún continúan los debates pero creemos que la Dian quiere llegar a un consenso que no es fácil.

La política que se está generando es una política de concertación”. Ahora será necesario concretar la última mesa de diálogo para que las preocupaciones del sector privado queden resueltas.

La Dian debe definir el principio de culpabilidad

Otro de los puntos dentro del régimen sancionatorio es el del principio de culpabilidad. “Hay que revisar cuál es el alcance del principio de culpabilidad teniendo en cuenta que algunos de los destinatarios de la norma son personas jurídicas y la proscripción del principio de responsabilidad objetiva”, señala Espinosa. También entrará en las mesas de diálogo, que aún no han sido estipuladas, los límites de discrecionalidad de la entidad administrativa así como el dar a conocer cuáles son los criterios para determinar cuál debe ser la sanción dependiendo de la infracción que se practique. Los agentes de aduanas estána la espera del llamado. 

Las opiniones

Miguel Ángel Espinosa
Presidente de Fitac

“La importancia del principio de proporcionalidad en la determinación de los montos de las sanciones, es uno de los puntos que más preocupa”.

Leonardo Sicard
Gerente de Zona Franca Palermo

“Aún continúan los debates pero creemos que la Dian quiere llegar a un consenso que no es fácil. La políticaes de concertación”.

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