.
ECONOMÍA “El nuevo Bancóldex aportará para la internacionalización de las empresas”
jueves, 12 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Las entidades adscritas al Ministerio de Comercio tienen una meta en común: trabajar por aumentar el tejido empresarial exportador.

Por eso, ProColombia tendrá la próxima semana su macrorrueda número 55 que traerá la primera versión de una plataforma para inversionistas extranjeros que vienen a Colombia a hacer negocios con empresas locales. Para cerrar los negocios los empresarios pueden necesitar de Bancóldex, por eso la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture ve con muy buenos ojos el cambio que tendrá a banco de desarrollo.

¿Cómo ven la transformación de Bancóldex?
Es muy interesante y oportuno. Se complementa bastante bien con todas las acciones de ProColombia.

¿Cómo van a hacer para no ‘pisarse las mangueras’?
Ellos se dedican al financiamiento, nosotros somos promoción. ProColombia trabaja con todo el empresariado para lograr llevarlo a los mercados internacionales y ellos trabajan con el empresariado para establecer financiamiento que les permita crecer.

Bancóldex quiere ir de la mano con ProColombia para ofrecerles el servicio de financiación a los inversionistas, ¿cómo ven este tema?
Son temas complementarios, necesarios. Cuando uno mira la empresa colombiana que va a invertir afuera, va a necesitar financiamiento y qué mejor un banco que esté acreditado en el otro país. Esta parte va a ser prioritaria para el desarrollo que hacemos de llevar a las empresas colombianas a su internacionalización.

¿Qué trae de novedoso esta Macrorrueda 55?
El enfoque es cómo creamos un tejido empresarial exportador. Para poder crecer en exportaciones necesito trabajar de la mano con empresas nuevas y con oportunidad de negocio. Ese es el objetivo de ProColombia con el cambio. El 30% de las empresas que van a participar en esta macrorrueda no son exportadoras.

¿Cuál fue la acogida para este evento?
Son 1.628 empresas, es decir 2.460 personas que van a estar negociando con 1.060 empresarios internacionales de más de 55 países. El 55% de los compradores vienen por primera vez a Colombia, porque no es solo crecer el tejido empresarial sino incrementar las oportunidades de negocio internacionales.

¿Qué es lo que viene de inversión en la Macrorrueda?
Traemos a 72 inversionistas, la mayoría son de fondos de inversión, es capital que vienen a inyectar a las empresas. Se van a reunir con 40 empresarios colombianos que están relacionados con las agencias de promoción regional, zonas francas y empresas en general. Son 21 países, que están interesados en sectores que tienen oportunidad de negocio de inversión. ¿De qué sectores vienen los posibles inversionistas?

Se distribuyen en macrosectores, 19 inversionistas son de manufacturas entre los que están plásticos, envases, calzado, metalmecánica, dispositivos médicos; 8 de desarrollo de software, aplicaciones móviles, videojuegos; 2 de BPO; 5 de infraestructura; 4 de energía; y 1 de agroindustria. Provenientes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Corea, entre otros.

¿Es la primera Macrorrueda para inversionistas internacionales que quieren hacer negocios con locales?
Sí. Se hace en este marco porque el fin de la entidad es cómo crecemos el tejido empresarial exportador, la industria colombiana, y parte de esto se puede hacer a través de la inversión. Cuando una empresa hace una alianza a través de acciones puede transferir tecnología, buenas prácticas y nuevas estrategias, la puede hacer más competitiva para entrar al mercado global.

La opinión

Luis Fernando Castro
Presidente de Bancóldex

“ProColombia tiene la labor de facilitar la llegada al empresario que estoy financiando, a través de sus redes de oficinas cuando llegan a ese país de destino. Es un trabajo combinado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

MÁS ECONOMÍA