Según Claudia López si el nivel de ocupación de las UCI alcanza el 75%, la ciudad se declararía la alerta roja y se tomaría medidas estrictas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La Secretaría de Salud de Bogotá advirtió el pasado lunes que el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad llegó al 68,6 %. Según la entidad, de las 771 camas disponibles, 148 estaban ocupadas por casos confirmados de covid-19 y 381, por casos sospechosos.

Esta cifra alarmó a la alcalde de Bogotá, Claudia López quien había advertido que de llegar a 75 % de ocupación se declararía la alerta roja y tendrían que tomarse medidas de protección más severas.

Para este domingo 28 de junio, ya se registraba una ocupación de UCI del 71,4%, un total de 670 camas ocupadas, 146 casos confirmados de covid-19 y 524 probables.

Cabe señalar que durante el fin de semana,  López dijo que a menos de que se cumpla el cronograma de la entrega de ventiladores para las UCI, Bogotá debe volver a una cuarentena estricta.

"Nosotros solicitaremos al Presidente de la República entrar en cuarentena, negarnos la cuarentena estricta sería condenar a Bogotá a tener muertes que habría podido prevenir", explicó.

Según las cuentas que dio a conocer la mandataria distrital, el próximo 1 julio el Gobierno Nacional debe entregar 200 ventiladores más. El 12 de julio, 300 más; el 25 de julio, 300 más; y el 5 de agosto 341, para llegar al número que se había ofrecido inicialmente.

Donatón por los niños

El Gobierno Distrital hace un llamado de solidaridad a empresarios, fundaciones, organizaciones y ciudadanía en general para apoyar a la población estudiantil más vulnerable de la ciudad que, en medio de la emergencia sanitaria, se ha visto afectada por la falta de dispositivos y conectividad.

La #DonatónPorLosNiños se realizará entre el 29 de junio al 31 de julio y busca recolectar el mayor número tabletas, computadores de escritorio o portátiles, nuevos y usados, para donarlos a los estudiantes con mayor vulnerabilidad, sin acceso a equipos e internet para estudiar en modalidades de aprendizaje en distanciamiento, identificados y georreferenciados por la Secretaría de Educación del Distrito. . La entidad garantizará la conectividad en los hogares beneficiados con los dispositivos donados por la ciudadanía.

El Plan Distrital de Desarrollo "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI", recientemente aprobado, estableció la meta de beneficiar a 100.000 estudiantes con la entrega de dispositivos y acceso a conectividad. “Pese a los esfuerzos, los recursos no serán suficientes para garantizar aprendizajes pertinentes y el desarrollo integral en plena era digital a todas las niñas y niños vulnerables de la ciudad. Necesitamos apoyo para que, juntos, reduzcamos la brecha digital”, concluyó Edna Bonilla Sebá, secretaria de educación.

Los interesados en apoyar esta importante iniciativa por la infancia y la juventud de la ciudad pueden ingresar a www.donatonporlosninos.gov.co y elegir una de las tres modalidades de donación.