.
ECONOMÍA

El Niño limitó el nivel de producción en el agro

lunes, 27 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En términos generales, ningún productor se salvó, pero uno los más afectados podrían ser los cafeteros. Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) las pérdidas pueden llegar a 1,2 millones de sacos.

Para hablar de todos los detalles de la producción en el primer semestre, LR habló con Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien dijo que las cosechas podían mejorar en el segundo semestre. 

¿Cómo se comportó la producción en el primer semestre?

En términos generales los cultivos de ciclo largo y corto registraron buenos comportamientos, los agricultores le hicieron frente al fenómeno de El Niño. Sin embargo, se registraron algunas deficiencias en los cultivos de café, fruta, papa y verduras, principalmente.

¿El fenómeno de El Niño fue tan fuerte como se esperaba?

Sí, bajó la calidad de algunos productos y el volumen, especialmente en la región Caribe, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca.

¿En el tema del café qué se puede esperar?

El café es uno de los principales productos que hacen parte de la economía agrícola, hasta el momento hemos visto que se ha mantenido, pero de acuerdo con la Federación se pueden esperar algunas pérdidas en su rendimiento. Lo que sí aumentó fue el porcentaje de pasilla.

¿Qué se puede esperar en los siguientes meses?

Con las lluvias que llegaron en mayo se espera una recuperación en la producción y calidad de los cultivos. Se espera buena producción de arroz.

La opinión

Carolina Lordouy

directora de la Cámara de Alimentos de la Andi

“En estos momentos seguimos con déficits grandes de ciertas materias primas, en particular de papa y azúcar que son las que por excelencia se compran en Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas

Hacienda 17/07/2024 "Los bancos centrales deben eliminarse, el gobierno no puede monopolizar el dinero"

La famosa economista Deirdre McCloskey está en Colombia y habló sobre sus posturas sobre el capitalismo y el libre mercado

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista