.
HACIENDA “El mundo necesita a las mujeres en la primera línea de la recuperación económica”
miércoles, 10 de marzo de 2021

El Foro M Colombia que termina hoy promueve el empoderamiento político, económico y erradicación de las violencias de género

Valentina Acosta Fonseca

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realiza de manera virtual hasta hoy la tercera edición del “Foro M”, en el que se analizan experiencias políticas y buenas prácticas nacionales e internacionales necesarias para que cada vez haya más mujeres empoderadas que contribuyan de manera activa a la reactivación económica de Colombia y se puedan cerrar así las brechas sociales.

La apertura del evento estuvo a cargo ayer de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien resaltó que el mundo necesita a la mujer como protagonista de primera línea de la recuperación económica y la necesidad de más mujeres ejerciendo roles de liderazgo político y del sector privado.

De hecho, uno de los mensajes del foro estuvo enfocado hacia el llamado al sector privado para que incluya a más mujeres en sus puestos de liderazgo y en las juntas directivas de las compañías, lo que contribuye al cierre de la brecha de género.
Durante la apertura del foro, la vicepresidenta destacó que se debe lograr un país equitativo, pero, sobre todo, incluyente ya que Colombia al igual que el resto del mundo ha sufrido la marginalidad de las mujeres. “Nos hemos perdido del intelecto, el trabajo y la creatividad de las mujeres. Esta es una oportunidad para lograr sociedades conscientes de todos los que integran la sociedad”, añadió.

LOS CONTRASTES

  • Sarah KaplanDocente de género y economía de la U. Toronto

    “La representación de mujeres en los cargos de liderazgo en compañías juega un papel importante en lo que tiene que ver con tomar mejores decisiones, representando a otros roles de la sociedad”.

Frente a la participación de las mujeres en la política, la funcionaria pidió el compromiso de los partidos del Congreso de la República para apoyar a las mujeres que sean elegibles y lleguen a la entidad a las próximas elecciones.
En el Foro M que acaba hoy han participado mujeres protagonistas del país y el mundo como Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva ONU Mujeres; Mercedes Tunubalá, alcaldesa de Silvia (Cauca); Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno español; la colombiana Diana Trujillo, líder de la misión Curiosity de la Nasa, que recientemente envió un vehículo explorador a Marte, entre otras personalidades.

Durante las conferencias temáticas que se desarrollaron ayer en la primera jornada, se abordaron temas como el del empoderamiento económico en Colombia y en el mundo, el papel de la mujer en la política, la erradicación de las violencias de género y empoderamiento emocional, programas de desarrollo rural en los que participan mujeres, así como las oportunidades generadas por la tecnología.

Bono soberano de género en mercado global
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, anunció en el foro la emisión de un bono soberano de género en el mercado internacional, con el objetivo de cerrar brechas de acceso al mercado laboral e incentivar las iniciativas empresariales de las mujeres. “Llegó el momento en que la banca multilateral tenga que trabajar con los gobiernos para orientar recursos hacia el empoderamiento de la mujer”, afirmó.

El problema son los modelos mentales
Una de las conferencistas invitadas al Foro M fue Diana Trujillo, conocida por su trabajo en la Nasa, quien resaltó la importancia de impulsar a las niñas para borrar las barreras desde la infancia. “El problema viene del hecho que tenemos un modelo mental de alguien que es un astronauta y no luce como una mujer”, afirmó.

Los estereotipos son los que limitan
Al hablar sobre los roles de la mujer en la sociedad, Andrea López, médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá, explicó que no se debe ser un genio para hacer ciencia, sino que hay que tener otras aptitudes como ganas, voluntad y ser direccionado y disciplinado. “Pero hay unos estereotipos muy fuertes de las sociedades que te limitan”, agregó.

La tecnología no conoce de géneros
Sandra Guazzotti, vicepresidente senior para Multicountry de Oracle de Latam, explicó que el mundo de los negocios está avanzando hacia la era digital y esa relevancia da más oportunidades de cierre de brechas porque se han generando muchas posiciones que no pueden cumplirse a menos que se piense en incorporar mujeres.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2021 Bogotá implementará toque de queda nocturno a partir de las 8 p.m. desde el martes

Habrá cuarentena total en la ciudad desde el jueves 22 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 26 de abril a las 4:00 a.m.

Comercio 19/04/2021 En febrero de este año las importaciones fueron US$3.904,2 millones y cayeron 1,6%

Por país de origen, las importaciones desde China tuvieron una participación de 24,8% del total, seguidas de Estados Unidos y México

Salud 20/04/2021 Gobierno anunció regulación vía resolución para la compra de vacunas por privados

Los privados deberán asumir los costos de la importación y tendrán que aplicar las dosis en los centros de salud habilitados para tal fin

MÁS ECONOMÍA