.
LABORAL

El MinTrabajo hizo un llamado a no creer en afiliación "barata" a seguridad social

miércoles, 23 de febrero de 2022

Según la cartera, alrededor de 60.000 trabajadores estuvieron involucrados en 2021 en estafas a afiliación fraudulenta a seguridad social

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hizo un llamado a no caer en las "afiliadoras de poste", que son carteles en la calle en que se puede leer mensajes como “Afíliese: EPS + ARL + CAJA $81.000. Afiliación a domicilio”. Estos mensajes están presentes en las principales ciudades del país.

El funcionario aseguró en RCN Radio que las captadoras prometen la afiliación a seguridad social durante un mes, ero solo llevan a cabo el trámite par que sea efectivo durante una semana, lo cual resulta en una estafa para la ciudadanía.

"Hemos creado toda una campaña primero de divulgación, para que no se utilicen estos sistemas. Encontramos ya más de 400 empresas sobre las cuales el Ministerio de Trabajo tomará las sanciones a las que no están afiliando bien la gente", dijo el Ministro. El funcionario añadió que los trabajadores van a quedar desprotegidos y este es el punto más preocupante.

Según el Ministerio de Trabajo, alrededor de 60.000 trabajadores estuvieron involucrados en estas estafas durante el año pasado, lo cual generó un déficit de $5.000 millones para la financiación de la seguridad social.

"Ese es el cálculo preliminar y por eso le hemos pedido a varias entidades hacer seguimiento, realizar las sanciones del caso que pueden ser entre 300 y 500 millones de pesos a estas empresas que afilian mal a su gente. Nosotros hicimos un seguimiento a las empresas, pero ya todo esto fue puesto en manos de la Fiscalía General de la Nación, para que se determine si hay un delito y en qué están violando el Código Penal", aseguró.

Cabrera concluyó que los anuncios, aunque llevan varios años en las calles, "nadie había hecho nada" y el MinTrabajo busca advertir a las personas sobre estas supuestas ofertas fraudulentas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Comercio 18/04/2024 Firma acuerdo integral entre ministerios de Comercio de Colombia y Emiratos Árabes

Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman el Acuerdo Integral de Asociación Económica Cepa, con el que se busca aprovechar las oportunidades comerciales

Comercio 17/04/2024 El viernes vence el pago para declarar el Impuesto de Industria y Comercio en Bogotá

La declaración y el pago del impuesto es obligación para los contribuyentes del régimen común para evitar sanciones moratorias