.
HACIENDA

El ministro Ricardo Bonilla tiene listos a sus asesores para la próxima tributaria de 2024

lunes, 22 de enero de 2024

Estos serían los principales candidatos para el comité de expertos de la reforma tributaria.

Foto: Gráfico LR

El gobierno ya avanza en la estructuración de lo que sería su segunda reforma fiscal. Analistas consideran lo que debe incluir

El Gobierno Nacional está conformando una comisión de expertos que asesoren al Ministerio de Hacienda para la próxima reforma tributaria con la que se busca bajar la carga impositiva de las empresas, mientras que se aumenta la de las personas naturales, como lo ha explicado en diferentes momentos el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

LR conoció el listado de académicos que se asoman como los posibles integrantes de este grupo selectivo. Entre esos están Sergio Chaparro, Juliana Londoño y Jairo Villabona.

Sergio Chaparro es economista y filósofo con maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, el académico es el encargado de incidencia y política internacional en Tax Justice Network.

LOS CONTRASTES

  • César CermeñoSocio de DLA Piper Martínez

    “Debería aprovecharse para hacer una reforma integral al procedimiento tributario. Las reglas deberían ser claras, pero hoy estas tienen antinomias, grietas y vacíos. Debe haber un proceso claro”.

Actualmente, Londoño es profesora asistente en la Universidad de California.

La tercera persona que suena para conformar este equipo de expertos es Julio Villabona, contador público con maestría en la Universidad Nacional de Colombia, de la cual es profesor asociado en la actualidad.

Vale precisar que esta sería la segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. La primera fue bajo la dirección del exministro José Antonio Ocampo en la cartera de Hacienda. El anuncio de esta nueva propuesta fue realizado por el mismo presidente hacia finales del año pasado por ajustes de la de 2022.

“Creo que es el momento de ver sus impactos. La que aprobó el Congreso ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, no es la misma que presentamos. Pero de cara a elevar la actividad productiva del país, necesita un reexamen”, afirmó Petro en la alocución oficial sobre el salario mínimo para 2024.

Según el Presidente, con esta revisión se busca “fortalecer a las empresas” sin desfinanciar al Estado y “sin pensar en mayores tributos”. De esta forma, la propuesta del presidente consiste en “bajar la renta corporativa de las empresas”.

Jaime Vargas, abogado socio de Cuatrecasas, resaltó que es “deseable que la tributación se concentre en personas físicas más que en sociedades”, pero aseguró que esta medida “se debe conseguir ampliando el espectro de los contribuyentes personas físicas, avanzando en la lucha contra la informalidad y la evasión, y no creando normas que incrementen la carga tributaria de los contribuyentes cumplidos”.

Aseguró que se debería contemplar una reforma tributaria regional que “permitiría reducir las transferencias de la Nación a departamentos y municipios”.

En este postulado también coincidió César Cermeño, socio de DLA Piper Martínez Beltrán. “Debe dejarse de agrietar figuras exitosas de formalización como el régimen simple de tributación, una figura exitosa en este propósito y que debe mantenerse”, mencionó.

Por otro lado, Cermeño, agregó que en consonancia con el proyecto de arbitraje tributario que busca la Dian, debería aprovecharse para hacer una reforma integral al procedimiento tributaria.

“Las reglas de procedimiento deberían ser claras, pero hoy estas tienen antinomias, grietas y vacíos que hacen que, como lo demuestra el monitoreo que cada año hace el Icdt”, agregó el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 23/02/2024 Mintic firmó resolución que habilita a ganadores de subasta 5G iniciar las operaciones

Los operadores beneficiados son Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall. Se prevé avances para mediados de año

Hacienda 22/02/2024 Ministerio de Hacienda anticipa renegociación de los contratos de las vigencias futuras

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que 35% de estos recursos están concentrados en Bogotá, Antioquia y Barranquilla

Hacienda 21/02/2024 Credicorp Capital ve alta la posibilidad de que el Gobierno incumpla la regla fiscal

La entidad prevé un riesgo bajista sobre el déficit fiscal de 5,3% del PIB anunciado en el Plan Financiero 2024. PIB repuntaría 1,1%