.
MINAS

El ministro de Minas, Diego Mesa, indicó que Colombia cerrará 2022 con 2.500 MWp

martes, 5 de julio de 2022

El titular indicó que el país pasó de tener dos proyectos de energías renovables en 2018, a contar hoy en día con 24 granjas solares

Natalia Gaviria

El Ministerio de Minas y Energía, dirigida por Diego Mesa, junto a sus entidades adscritas, llevó a cabo el evento de Rendición de Cuentas 2018-2022 en el cual se mostró la gestión hecha por la cartera durante la administración del Presidente, Iván Duque.

En la jornada, también participó la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, y el viceministro de Energía, Miguel Lotero, quienes apoyaron los resultados y logros alcanzados por parte del Ministerio en distintos temas como Transición Energética, sostenibilidad, reactivación del sector, diversificación de la matriz energética, cierre de brechas sociales, entre otros.

Según la intervención de los titulares de esta cartera, en los últimos cuatro años, la Transición Energética se convirtió en una realidad para Colombia al lograr un marco regulatorio moderno y atractivo. “El Gobierno pudo masificar las energías renovables, multiplicando en 30 veces la capacidad instalada de generación de energía por medio de estas fuentes que había en 2018 (28Mwp) y llegando a 880 MWp que equivalen al consumo de 668.760 familias y contribuyen a la reducción de 1,126,103 toneladas de CO2 al año”, indicó la cartera.

A su vez, el ministro Diego Mesa, apuntó que se pasó de tener solo dos proyectos de energías renovables en 2018, a contar hoy en día con 24 granjas solares, dos parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala. “Además, gracias a las dos subastas de energías renovables que llevamos a cabo, logramos adjudicar proyectos por 2.888 MWp, multiplicando por 100 veces la capacidad instalada de estas fuentes”, dijo el Ministro Mesa”, sostuvo el titular.

Los proyectos en construcción y aquellos próximos a iniciar montaje, se estima que cerca de 2.500 MWp estarán construidos al cierre de este año y que otros 2.000 MWp más estén listos para 2023. Esto, conllevará a que el país tenga una capacidad construida de energía renovable variable de más de 4.500 MWp a finales del próximo año. También se optó por el desarrollo de nuevas tecnologías que ayudaron a diversificar aún más la matriz energética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/08/2022 Presidente Gustavo Petro nombró a Arturo Luna como el nuevo ministro de Ciencia

El sucreño de Flor del Monte, es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica

Entretenimiento 14/08/2022 La oferta de entretenimiento en vivo está moviendo la economía

El año pasado le abrió una nueva esperanza al sector de los conciertos que cerró con un crecimiento de 37%

Energía 12/08/2022 Ante posible insuficiencia de gas, el país contemplaría importación desde Venezuela

La nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, afirmó esta mañana en entrevista con la emisora Blu Radio que esta era una posibilidad

MÁS ECONOMÍA